Promueven  espacios seguros en escuelas de Chicoloapan

Soledad Rojas

El municipio de Chicoloapan se encuentra comprometido en combatir la violencia escolar en el nivel básico de educación, para ello se desarrolla el proyecto “Prevención de Violencia Escolar” durante el ejercicio 2019 del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG 2019).

Con el objetivo de promover la escuela como un espacio seguro tanto al interior como al exterior de los planteles escolares, se realizan diversas estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la violencia escolar, además de formar adolescentes con capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y el consenso, convirtiéndolos en agentes de cambio en su familia y comunidad.

Será de tres fases

El proyecto consta de tres fases, primeramente, se estudia y analiza  los indicadores de violencia dentro y fuera de los planteles. Estas herramientas facilitaron el conocimiento de las características y dimensión de la problemática en los temas de violencia escolar y seguridad de la comunidad estudiantil.

En la segunda etapa de intervención, se llevaron a cabo estrategias y actividades que permiten una mejora en la comunidad estudiantil, por medio del fomento de la seguridad, los valores, el consenso y el diálogo. Entre las actividades se incluye la conformación de una red de “Niños Mediadores”, actividades lúdicas y un acuerdo de prevención estableciendo procedimientos acordes en términos de objetivos a alcanzar por parte de los directivos, profesores, alumnos y padres de familia pertenecientes a las instituciones de Mediación.

Con la participación de las áreas de Seguridad Publica, Secretaria Técnica, Educación y Cultura, Supervisión Escolar, DIF municipal y Comunicación Social, este proyecto se llevó a cabo en las Escuelas Secundarias Agustín Melgar, Emiliano Zapata, Octavio Paz y Célestin Freinet.

Diagnóstico final

El diagnóstico final incluye una evaluación y presentación de resultados, donde se circunscriben protocolos de seguimiento del proyecto, que las instituciones deberán tomar en consideración, para persistir en las acciones contra la violencia escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *