Promueven iniciativa de ley para fomento de ONGs en EdoMéx

Laura Velásquez

En el gobierno federal hay una iniciativa que tiene el fin de normar y a su vez, fortalecer la participación de las organizaciones, por ello, recientemente el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza presentó ante el Congreso Local la iniciativa de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en el Estado de México, precisó, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro.

El titular de la dependencia, indicó que el objetivo de esta iniciativa de Ley consiste en establecer vínculos formales y legales para fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Informó que la iniciativa establece en un primer paso, canales institucionales en el que sea la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría correspondiente la que funja como enlace formal con las organizaciones y posteriormente, a través de los mecanismos de coordinación puedan acceder a recursos públicos por la vía que les corresponde.

Trabajan sin un marco legal

Espeleta Aladro, puntualizó que es importante fomentar la participación de las organizaciones en la entidad mexiquense ya que hasta la fecha trabajan sin un marco legal que les permita capitalizar o impulsar mayormente su trabajo, por esto, promueven esta iniciativa.

Comentó que esta iniciativa de ley no tiene establecidas obligaciones distintas a las que ya tienen para constituirse como organizaciones, ya que en materia fiscal para la recepción de recursos públicos ya están determinados los requisitos y no las pueden modificar. Destacó que el propósito primordial será contar con un marco institucional legal para que el gobierno pueda apoyar a las organizaciones en el fomento de sus actividades.

Trabajo conjunto

Espeleta Aladro, agregó que hay una iniciativa de ley similar impulsada por legisladores locales, la cual, también se encuentra en Comisiones Legislativas, no obstaste, aseguró que trabajarán de manera conjunta para que se puedan dictaminar y empatar trabajos para que se apruebe.

Foto: planamayor.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *