Propondrán disminuir reasignación presupuestal a 5%

Adriana Carbajal

Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena en el Estado de México indicó que previó al análisis del presupuesto para el 2020, propondrá que la reasignación presupuestal no sea del 25% sino solo del 5% en partidas presupuestales internas y solo del 3% en las externas, a fin de evitar la discrecionalidad del dinero que se asigna al gobierno estatal.

Mencionó que adicionalmente, pedirá que las reasignaciones tengan una mayor aplicación en obras y programas, pero también destaquen por su control presupuestal.

Asimismo, la legisladora precisó que no es posible que las asignaciones sean amplias, pues ello permite la discrecionalidad, tema en el que deberán poner atención.

“Este margen lo considera el Código Financiero y prevé hasta de 25%, pero se generan hoyos extremos a discreción”.

Buscará se establezcan controles

Mencionó que previo al análisis del presupuesto para el próximo año, buscará se establezcan controles e incluso para el tema de excedentes.

Dijo que aunque la ley considera que se debe garantizar información e incluso presentar informes presupuestales, en caso de excedentes, es algo que no ocurre, de ahí que es necesario incluso penalizaciones.

Azucena Cisneros, agregó que se requiere amarrar las manos al gobierno estatal, pues aún y cuando se le aprueba un presupuesto, siempre hay excedentes, de los que se desconoce su destino.

Buscará el consenso

La legisladora morenista, aprovechó para indicar que buscará el consenso de sus compañeros diputados para que avance en su propuesta, pues si bien ha presentado algunas otras como quitar el fuero, siguen pendientes en comisiones.

Asimismo, aprovechó que insistirá que en este periodo se logre desahogar la nueva Ley de Periodistas, aunque reconoció que se sigue buscando el consenso, que incluye también, escuchar a los involucrados.

“Son varios temas que están pendientes y que buscaremos avances, queremos proponer controles respecto del dinero que se asigna al gobierno estatal”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *