Propondrán proyecto intermunicipal de desarrollo urbano en Paseo Tollocan

El reglamento contempla la definición de franjas de vegetación, la aplicación de la normatividad en permisos para anuncios espectaculares, así como la adecuación de entradas y salidas.

Karina Villanueva

El cuarto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, informó que en próximos días se reunirá con los titulares de las Direcciones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Obra Pública de Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Metepec y Ocoyoacac para presentarles la propuesta de reglamento de imagen urbana para el corredor «Paseo Tollocan».

Dicha propuesta contempla que los municipios por donde cruza Paseo Tollocan se hagan cargo del mantenimiento y conservación del mismo, así como plantear las atribuciones y responsabilidades en normas de construcción, usos de suelo, autorización de licencias, inspecciones, infracciones y sanciones, entre otras.

El reglamento, mismo que contempla, 8 títulos con 47 artículos, establece entre otras acciones, que los municipios involucrados participen en programas de remodelación, de proyectos ambientales, la definición de franjas de vegetación, la aplicación de la normatividad en permisos para anuncios espectaculares, así como la adecuación de entradas y salidas de las laterales del Paseo a diversos puntos de la zona.

Revisión de los tipos de uso de suelo de las plazas

Asimismo, propone una revisión de los tipos de uso de suelo de las diversas plazas comerciales instaladas en la zona, escuelas, universidades, y hospitales, mismos que dijo, han ocasionado congestionamientos viales en perjuicio de quienes circulan por Paseo Tollocan. Para ello abundó se contempla una estrategia de conectividad con Avenida Las Torres.

“La imagen urbana no solo contempla el estado físico de Paseo Tollocan, también debe estar vinculado a la identidad social y al sentido de pertenencia de los toluqueños”, afirmó Chavarría Sánchez.

Precisó que este como otros proyectos serán puestos a consideración de los cabildos respectivos, empezando por el de la capital mexiquense, y confió en que el mismo pueda ser tomado en cuenta como una estrategia formal, misma que explicó deberá contar con la anuencia del secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida y del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Condiciones actuales de Paseo Tollocan

El cuarto regidor señaló que las condiciones actuales del Paseo Tollocan así como de la infraestructura carretera y de puentes peatonales que lo conforman ha generado inseguridad para los automovilistas, peatones y transportistas que hacen uso del mismo.

En este sentido detalló que los puentes peatonales son considerados como zonas de riesgo, por el incremento de robos y asaltos que se han registrado en últimas fechas; alertó que no se cuenta con seguridad permanente, rondines de los elementos policiales de los municipios antes señalados, ni las suficientes cámaras de video vigilancia que ayuden a inhibir actos delictivos. Asimismo, dijo que la zona se ha convertido en un “botín” para los delincuentes, específicamente en los atracos a los operadores del transporte de carga.

Zonas contempladas

El regidor refirió que, dicho proyecto contempla las zonas poniente y oriente del Paseo Tollocan, mismas que abarcan el Circuito Tollocan desde el Museo Torres Bicentenario hasta Paseo Matlazincas, así como del Museo Torres Bicentenario hasta el Puente de San Pedro Tultepec, dicho corredor abarca 17.60 kilómetros.

FOTO: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *