Propone Morena acceso abierto a investigaciones científicas

Adriana Carbajal

Los diputados mexiquenses de Morena plantearon una iniciativa que promueve acceso abierto a investigaciones científicas. Indicaron que las investigaciones realizadas con fondos estatales deben ser públicas.

Con la intención de que las investigaciones científicas realizadas con fondos estatales estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto, el diputado Faustino De la Cruz Pérez propuso modificar la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

En la iniciativa presentada en el pleno, a nombre de la bancada de Morena, el legislador destacó que es momento de transitar a las sociedades del conocimiento, por lo que a nivel internacional hay publicaciones de conocimiento científico de acceso libre.

Asimismo, agregó que en México la tendencia de las publicaciones científicas es de migración del formato impreso al electrónico, y se ha generado un debate acerca del acceso abierto del conocimiento científico.

Estrategia nacional

Recordó que a nivel nacional la Ley de Ciencia y Tecnología reformó artículos que obligan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a diseñar e implementar una estrategia nacional para acceder a la información científica, tecnológica y de innovación.

En tanto que en la entidad existe el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que integra a dependencias estatales, municipales y sectores privados, académicos, pero la Ley de Ciencia y Tecnología estatal carece aún de perspectiva de género y no regula expresamente la vinculación del sector productivo con investigadores de instituciones públicas, o como es el caso, no prevé el acceso abierto al conocimiento, como ocurre ya en Michoacán, Tamaulipas y Aguascalientes.

“Es prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto”.

De la Cruz subrayó que acuerdo con el Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C.

Acceso sin restricción

Es así que Faustino De la Cruz aclaró, es importante que el alumnado, las y docentes, investigadores, y todas aquellas personas que quieran o tengan la necesidad por cualquier motivo de acudir a consultar información científica, puedan acceder sin restricciones a ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *