Propone Morena disminuir 50% financiamiento a partidos

Los diputados afirmaron que es necesario destinar mayores recursos para fortalecer el desarrollo y brindar mayores oportunidades a quienes menos tienen, con una mejor distribución.

Adriana Carbajal

Los legisladores mexiquenses de Morena presentaron la iniciativa de decreto para reducir al 50 por ciento el financiamiento que le asignan a los partidos políticos mexiquenses y que en la actualidad supera los 605 millones de pesos.

 “Estamos ante una crisis de partidos derivada de la falta de credibilidad por parte de la población, quienes están agotados de ver el uso indebido de los recursos por parte de los partidos y sus miembros; que han olvidado el verdadero objeto de un ejercicio democrático, y la razón de ser del mismo”, dio a conocer la legisladora proponente Beatriz García Villegas, junto con los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Gerardo Ulloa Pérez.

En este sentido dio a conocer que de acuerdo al Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía IFE 2015, los partidos políticos actualmente cuentan con menos del 20 por ciento de confianza entre los ciudadanos.

Recursos para el desarrollo

Afirmaron que es necesario destinar mayores recursos para fortalecer el desarrollo y brindar mayores oportunidades a quienes menos tienen, con una mejor distribución de los mismos, “sabemos que muchos se opondrán al ver afectados intereses personales; pero que al final, la voluntad de la mayoría y el cumplimiento a la transformación que tanto ha demandado nuestra ciudadanía, se verá reflejado en la aprobación a esta reforma”.

Se propone modificar el artículo 66 del Código Electoral del Estado de México y establece que para las actividades ordinarias permanentes, se distribuya el 30% del total del presupuesto entre todos los partidos políticos, mientras que 70% por ciento restante se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Las cantidades no ejercidas conforme a lo señalado, deberán reintegrarse a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y serán destinadas al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Faustino de la Cruz, diputado de morena, agregó que la iniciativa se ha trabajado desde diciembre para ir acorde a la austeridad republicana promovida desde el gobierno federal.

Gerardo Ulloa dio a conocer que en anteriores legislaturas el partido mayoritario se negó a recortar los recursos a los partidos y aunque hoy Morena es el principal beneficiado con las prerrogativas, es tiempo de escuchar las demandas de la gente que piden recortar este financiamiento y destinarlo al beneficio social.

Montos de financiamiento

Hasta el 2018 el PRI era el instituto político más beneficiado, pues recibió un financiamiento para actividades permanentes ese año por 164 millones 489 mil 550 pesos; el PAN, 96 millones 038 mil 428 pesos; el PRD, 83 millones 752 mil 319 pesos; el PT, 34 millones 632 mil 236 pesos; el PVEM, 34 millones 448 mil 687 pesos; Movimiento Ciudadano, 39 millones 263 mil 181 pesos; Nueva Alianza, 35 millones 321 mil pesos; Morena, 65 millones 127 mil 226 pesos y Encuentro Social, 40 millones de pesos.

Foto: posta.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *