Propone Morena en Congreso federal desaparecer órganos electorales estatales

Propone Morena en Congreso federal desaparecer órganos electorales estatales

El diputado señaló que éstos organismos tienen presupuestos elevados, a pesar de que funciones fueron disminuidas desde la reforma electoral del 2014. 

Adriana Carbajal 
El legislador federal de Morena por el Estado de México Sergio Gutiérrez, planteó distintas reformas, que contemplan la desaparición de los órganos electorales en los estados, y por lo tanto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Dentro de la iniciativa indica que tan sólo el año pasado los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, y además algunas inconsistencias en su labor, lo que hace reconsiderar su existencia y necesidad en contraste con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento.

“No se han justificado los presupuestos otorgados a los institutos electorales locales, luego de la reforma electoral de 2014 que mandató al INE designar a los consejeros electorales de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales”.

El también representante de Morena ante el IEEM sostuvo que en el 2015 los institutos ejercieron 13 mil 452 millones de pesos para su gasto operativo y la organización de sus elecciones locales, “vemos en esencia, que su presupuesto era elevado y continuó así, a pesar de que las funciones de los OPLES se redujeron drásticamente”.

Modificaciones por la austeridad

Es así que en su propuesta señala que se requieren modifican los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos en materia de Austeridad Republicana y Austeridad Electoral.

“En esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad, y que además este principio permee también en todo el ejercicio público, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos”.

Señaló que nos gastos no se justifican, dadas sus facultades que han quedado muy limitadas y además, susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE, lo que podría generar destinar el doble de recursos para un mismo objetivo.

A decir del legislador, los órganos locales, dependen en gran medida del (INE), además de que cuenta con facultades muy reducidas y con intervalos sin actividad relevante, como lo es en los casos de los periodos que transcurren entre elecciones en las entidades federativas.

En el documento se agrega también, que mayoría de las entidades federativas existan periodos de dos años sin que los OPLES desarrollen actividades relevantes en materia electoral; sin dejar de observar que durante esos periodos se desarrollan actividades de educación cívica y posiblemente ejercicios de participación ciudadana, donde su margen de labores queda drásticamente reducido.

“En esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad” Sergio Gutiérrez, diputado federal de Morena por el Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *