Propone Morena ley para fiscalizar gastos de Comunicación Social de todos los entes públicos

Toluca 

Adriana Carbajal 

Con la intención de que los legisladores fiscalicen gastos y campañas de comunicación, lo mismo que crear el Sistema Público de Comunicación Social, la bancada de Morena propuso crear la Ley de Comunicación Social.

Es así que la diputada presidenta del Comité de Comunicación Social, Anais Miriam Burgos Hernández señaló que esta nueva ley busca establecer reglas claras, que permitan regular las campañas de comunicación de los entes públicos.

Asimismo, destacó también que la intención es que se cumpla con los principios de austeridad, congruencia, economía y racionalidad presupuestaria, eficacia, eficiencia, honradez, institucionalidad, objetividad e imparcialidad, necesidad de comunicar, transparencia, máxima publicidad y veracidad.

“Se deberán respetar los topes presupuestales, límites y condiciones de su ejercicio, de forma tal que durante los procesos electorales la comunicación social no influya en la equidad de la contienda entre los partidos políticos, precandidatos y candidatos”. 

En este documento se prohíbe que las campañas de comunicación destaquen de manera personalizada nombres, imágenes, voces, símbolos de cualquier persona servidora pública; dichas campañas de ninguna manera podrán fomentar la discriminación, el sexismo o machismo, o cualquier incitación a la violencia o contraria a los ordenamientos jurídicos de nuestra entidad.

Las campañas de comunicación social que realicen los entes públicos, también deberán transmitirse en versiones y formatos accesibles para que las personas con discapacidad puedan entenderlos.

Respecto de la Unidad Administradora, dependerá de la Secretaría General de Gobierno y se encargará de prestar asistencia técnica y de evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social de los entes públicos.

También se establece el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes para darlos a conocer, se limite una vez al año y con las políticas de austeridad y eficiencia que eviten el despilfarro.

Dijo que para llevar a cabo el control y vigilancia de la contratación de la comunicación social, se crea también el Sistema Público de Comunicación Social a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, que será alimentado con la información que provean todos los entes públicos, órganos constitucionales autónomos y poderes del Estado.

En el documento se indica también que los entes públicos deberán proporcionar dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes, un informe con las erogaciones del gasto de comunicación social.

Además se propone reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para que los recursos estatales en materia de comunicación social se revisen y fiscalicen, a cargo del Poder Legislativo y que por medio del Comité de Comunicación social reciban informes bimestrales sobre la ejecución de programas y actividades gubernamentales, y la relación anual de campañas de comunicación social y las erogaciones destinadas a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *