Propone Morena que extorsión sea delito grave 

En cinco meses en el EdoMéx se han registrado al menos 791 casos, lo que coloca a la entidad en la primera posición en el ámbito nacional en la incidencia de este delito

Adriana Carbajal 

Ante el incremento de delitos de extorsión, los diputados mexiquenses de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar como grave este ilícito en todas sus modalidades, pues en cinco meses del año en el Estado de México se han registrado al menos 791 casos, lo que coloca a la entidad en la primera posición.

En la iniciativa se indica que el Código Penal actual considera como grave el delito de extorsión, solo en los casos de que se cometa con violencia, y cuando el sujeto pasivo del delito sea menor de edad, mujer, persona con discapacidad o persona mayor de sesenta años.

La diputada Violeta Nova Gómez narró que conforme a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses de 2019, se registraron 3 mim 526 víctimas de extorsión, lo que significa la cifra más elevada desde 2014.

Dijo que las entidades con mayor cantidad de víctimas en este periodo son: Estado de México (791), Jalisco (411) y Ciudad de México (399), concentrando el 45.41 por ciento del total de extorsiones.

Indispensable reducir incidencia

Aseveró que estas cifras advierten que es indispensable actuar con precisión en el ámbito de nuestras competencias y legislar de manera consciente y oportuna sobre este tema, que permita hacer posible la reducción de los altos niveles de esta conducta criminal, que cada día avanza en cualquiera de sus modalidades, de ahí la necesidad de agravar el tipo penal de extorsión.

Esta propone considerar como delito grave a la extorsión en todas las modalidades señaladas en el artículo 266 del Código Penal del Estado de México.

Nova Gómez apuntó que la extorsión tiene efectos económicos para las víctimas, tomando en cuenta las distintas modalidades de este delito como el engaño telefónico, amenazas, secuestros virtuales o cobro de piso, y que provocan una pérdida inmediata de poder adquisitivo.

Sanciones rigurosas

La legisladora consideró  que es vital tomar medidas a fin de que la sanción sea más rigurosa,  buscando con ello se inhiba a los sujetos activos y reduzcan los niveles de comisión de este delito que tanto daña a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *