Propone PAN reforma para defender derecho de padres sobre educación en escuelas

Toluca

Adriana Carbajal

A fin de garantizar el derecho de los padres o tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos, la bancada del PAN propuso reformas a la Constitución y a la Ley de Educación del Estado de México.

El legislador Reneé Rodríguez Yánez indicó que en la propuesta se precisa que las instituciones educativas deben informar de forma previa a los padres de familia y tutores, acerca de la impartición de programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad y valores, para que estos den el consentimiento de la asistencia de los educandos a los mismos.

Principal instrumento de cambio

Dio a conocer que la educación es el principal instrumento de cambio, constituye un legado social que permite democratizar a las instituciones y a la vida pública, motivo por el que al hablar de la responsabilidad del Estado en materia educativa se debe reconocer el compromiso social, que asume los derechos y las obligaciones compartidas.

Es así que dio a conocer que de acuerdo con la Ley General de Educación, son corresponsables en el proceso educativo, al apoyar el aprendizaje y revisar el progreso desempeño, conducta, velando siempre por el bienestar y desarrollo de los menores; participando activamente con las autoridades escolares.

Es por eso que agregó que es necesario fortalecer la participación de las madres, padres y tutores para que la educación que reciben los menores, priorice los principios y valores que forjen el respeto por las normas jurídicas, sociales, morales y éticas.

Educación en concordancia con valores

Es por ello que la educación básica y media debe estar en concordancia con los valores, principios y creencias que los padres de familia estimen convenientes para sus hijos.

La iniciativa presentada por los diputados panistas plantea que el Estado garantice el derecho a la libertad de los padres o tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos, bajo los principios, valores y creencias que estimen convenientes.

De la misma forma, indica que los padres o tutores deben tener la posibilidad de elegir el tipo de educación que sus hijos pueden recibir y el Estado no puede obligar a participar en aquellas actividades extracurriculares o curriculares que actúen en contra de sus principios y valores.

“Los sistemas educativos no deben incurrir en sesgos ideológicos y contenidos no aptos para los menores, de acuerdo con los criterios parentales familiares”. Reneé Rodríguez Yánez, diputado local por el PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *