Propone PRI policía de investigación especializada en violencia de género

Adriana Carbajal

Con la finalidad de fortalecer y facilitar la operatividad de la Policía de Investigación en materia de violencia de género, la legisladora del PRI María Mercedes Colín Guadarrama, propuso que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instituya un grupo especializado de la policía de investigación.

Señaló que en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos de la FGJEM pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas, desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.

Es así que propuso crear un grupo especializado, que cuente con capacitación en materia de violencia de género y función policial, para identificar el contexto social de la violencia contra las mujeres, combatir los delitos de esta naturaleza y contar con herramientas de primer contacto ante hechos delictivos, como lo señalan las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Defensa de la mujer

La legisladora Colín Guadarrama subrayó que dicho grupo debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptar medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, además de evitar conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria; y desarrollar una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia.

Asimismo, aseveró que los diputados del PRI, se solidarizan en la defensa de la mujer e hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se implementen políticas públicas, urgentes, para evitar que continúe la misoginia, la violencia y la impunidad que mantiene en riesgo la integridad y la vida de las mujeres.

A la iniciativa que reforma la fracción III Bis del artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se sumaron las diputadas de Morena, Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas y el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT y PES.

“Nos comprometimos a seguir abonando en la construcción de un país y una sociedad en donde las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos en todos los ámbitos de su vida”: Mercedes Colín Guadarrama, legisladora del PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *