Propone Sodi Cuellar creación de la Cámara de la Industria Penitenciaria en EdoMéx

Toluca

El empresario tendrá como beneficios la capacitación de las personas privadas de la libertad a un costo menor, producción a un costo menor, así como ventajas de tipo fiscal.

Karina Villanueva

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, propuso la creación de la Cámara de la Industria Penitenciaria, ello para que las personas que estén privadas de su libertad puedan trabajar al interior de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, pero con empresarios que estén dispuestos a invertir en los productos que elaboren las y los reclusos.

Explicó que la idea es que, empresarios de la entidad agremiados ya sea al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) o al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) apuesten por comercializar los productos elaborados en prisión.

Sodi Cuellar señaló que, si bien dicha propuesta se ha externado en diferentes ocasiones, con el apoyo del sector empresarial y la voluntad de las autoridades correspondientes, puede hacerse realidad.

Una verdadera reinserción social

Explicó que, el empresario que decida formar parte de la Cámara de la Industria Penitenciaria tendrá como beneficios la capacitación del colaborador (las personas privadas de la libertad) a un costo menor, producción a un costo menor, así como ventajas de tipo fiscal para que haya incentivos atractivos.

El titular del Poder Judicial mexiquense afirmó que está sería una opción viable para lograr una verdadera reinserción social en la entidad.

Lo anterior lo señaló al considerar que el aumento de penas o la prisión preventiva oficiosa, no logran la reinserción efectiva, ni resuelven la problemática de quienes permanecen recluidos.

Explicó que el aumento en las penas no inhibe la comisión de delitos, sino que hace que estos se comentan cada vez de forma más violenta; dijo que, es necesaria una política integral más sólida, e incluso reformas legislativas para evitar la llamada “puerta giratoria”.

“Unámonos con los empresarios del Estado de México y veamos si es posible este proyecto, la Cámara de la Industria Penitenciaria apenas es una idea. La verdadera política criminal en la entidad está por construirse, tenemos que hacer una política criminal acorde a los derechos humanos, tanto para los justiciables, como para las víctimas”, finalizó.

“Que quienes trabajen así, del sueldo que reciban, una parte sea destinada a pagar la reparación del daño para la víctima del delito; otra parte deberá ir para la familia de la persona que se encuentre detenida; y otra parte pequeña, debe de ir para generar un fondo de ahorro a la persona privada de la libertad, para que cuando salga de prisión cuente con algunos recursos económicos”: Ricardo Sodi Cuellar, presidente del TSJEM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *