Proponen 4 mil pesos de sanción a comercios que obstruyan banquetas

Proponen 4 mil pesos de sanción a comercios que obstruyan banquetas

Proponen reformar la Ley de Competitividad para concientizar y aplicar severas sanciones a los titulares de los comercios que coloquen infraestructura, mercancía y/o cualquier objeto que obstaculice la vía pública.

Adriana Carbajal 

Los diputados mexiquenses de Morena propusieron reformas a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para sancionar con hasta más de 4 mil pesos, a los propietarios de comercios que obstaculicen e invaden la vía pública, “está situación ya es un grave problema de seguridad para los peatones”.

La proponente, la diputada morenista Monserrat Ruíz Páez, dio a conocer que en la actualidad en la entidad mexiquenses muchos propietarios de puestos semifijos o establecimientos fijos, actúan de manera abusiva al ampliar o instalarse sobre las banquetas, e impiden el tránsito seguro de peatones.

“Somos respetuosos de cualquier actividad laboral que empleen las personas, siempre y cuando sean lícitas y con apego a la normatividad, considerando que también debemos ser responsables de aquellas acciones que causan una infinidad de accidentes, desde la persona que tropieza con los objetos que se encuentran sobre la baqueta, o bien, que al no estar libre tienen que bajarse al arroyo vehicular con el riesgo de ser embestida por un vehículo automotor”.

Sanciones

La iniciativa con proyecto de decreto propone reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para concientizar y, en su caso, aplicar severas sanciones a las y los titulares de los comercios que coloquen infraestructura, mercancía y/o cualquier objeto que obstaculice la vía pública.
El proyecto establece para unidades económicas de bajo impacto, multa de 20 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir hasta 2 mil 534 pesos.
Para las unidades económicas de mediano impacto, la sanción sería de 30 a 40 veces el UMA, es decir, hasta 3 mil 379 pesos y las de alto impacto, tendrían multa de 41 a 50 veces el valor diario de UMA, de hasta unos 4 mil 224 pesos.
Nota de contexto

Exhorto para primera falta

A los propietarios que incurran en invasión de vía pública por primera ocasión se les podrá solo hacer un exhorto, sin multarlos, sin embargo en caso de reincidencia por una tercera ocasión de la misma falta, se podría sancionar con una multa de hasta el doble de lo establecido, así como suspender o cancelar el permiso o licencia de funcionamiento comercial.

2 Respuestas a “Proponen 4 mil pesos de sanción a comercios que obstruyan banquetas”

  1. Hola, es urgente pero es cuestión política, los líderes de esta situación son los mismos políticos que los afilian a sus partidos y les cobran por darles lugares y permisos

  2. BUENOS DÍAS, ME PARECE MUY BUENA MEDIDA. ACTUALMENTE VIVO EN LA ZONA DE SAN MATEO ATENCO,EDO. DE MÉX.
    «LA CAPITAL DEL CALZADO».
    EN ESTE MUNICIPIO TODO EL CENTRO, ES DECIR LA ZONA COMERCIAL; TODAS LAS BANQUETAS ESTÁN INVADIDAS POR LOS LOCATARIOS ESTABLECIDOS Y TAMBIÉN POR LOS VENDEDORES AMBULANTES, ES ALARMANTE EL RIESGO QUE CORREMOS LOS PEATONES PUES TENEMOS QUE TRANSITAR EN LA CALLE, HACIENDO INCA PIE EN QUE SON CALLES CON UN ALTO TRANSITO VEHICULAR .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *