Proponen agravar robo con inhibidores de GPS

A la semana se registran entre 80 y cien eventos delictivos al transporte de carga en las diferentes rutas del Estado de México.

Adriana Carbajal

El diputado mexiquense del PAN Javier González propone una reforma al Código Penal del Estado de México para agravar las penas a los delitos que se comenten al transporte de carga, mediante el uso de inhibidores de GPS.

En su propuesta el panista Javier González, indicó que uno de los más grandes pendientes en la entidad es la inseguridad, por lo que la prioridad debe ser disminuir los delitos de robo, que se cometen con y sin violencia, a casa habitación, a transeúnte, a negocio, a bancos, vehículos y en el transporte público.

Dijo que se requiere trabajar en la prevención, por medio de la reorientación del modelo de actuación policial estatal y de los municipios, priorizando la generación de inteligencia y la coordinación con autoridades de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno.

Delitos en aumento

Agregó que conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos de robo, homicidio, extorsión y secuestro, son los delitos que van en aumento en la entidad, es decir; los políticas propuestas en el plan estatal de desarrollo se destacan por sus buenas y generalizadas intenciones.

Agregó que el robo de autotransporte representa un gran impacto en la economía de la entidad, por la cadena de comercialización de las mercancías que son transportadas y por lo que hace a los clientes del servicio de autotransporte que lleva implícito que estos pierdan la confiabilidad en el nivel de servicio, provocando desabasto de mercancías para los consumidores finales.

Destacó que de los 10 estados con mayor incidencia, los cuales concentran el 93% del robo de carga, en el Estado de México se registró el 35% de estos delitos, mientras que Puebla fue el segundo estado con el 26 por ciento.

Mencionó que de los modos actuales de afectar al transporte es mediante el mal aprovechamiento de las tecnologías para bloquear las señales de los transportes, de carga, en el territorio del Estado de México, para cometer ilícitos.

Eventos delictivos

De acuerdo con la Cámara Nacional del autotransporte de carga, del 1 de diciembre del 2018 a la fecha, se ha registrado un incremento de más 70% en el robo al transporte de carga; entre 80 y 100 eventos delictivos al día en el Estado de México.

Por semana, en promedio se registran entre 80 y cien eventos delictivos al transporte de carga en las diferentes rutas del Estado de México, aunque son 15 municipios donde se concentra el delito, los cuales son: Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, La Paz, Chicoloapan y Tultitlán, y 81 por ciento de los casos se registran en tramos estatales.

“El objeto de esta iniciativa es considerar una disposición que agrave las penas de este delito en el Código Penal del Estado de México”: Javier González, diputado mexiquense del PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *