Proponen crear instituto del deporte para Ecatepec 

Toluca

Adriana Carbajal 

De los 125 municipios mexiquenses, solamente 114 cuentan con un Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, por lo que la diputada de Morena Montserrat Ruiz, planteó una iniciativa que busca crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec de Morelos, México (IMCUFIDEEM).

La legisladora hizo énfasis en la importancia del deporte para poder alcanzar un estado de salud y bienestar óptimo para el desarrollo humano e indicó que debe ser practicado en toda sociedad, al igual que impulsado por la federación, las entidades federativas y los municipios a través de las disposiciones establecidas en las respectivas leyes estatales.

De esta forma dio a conocer el artículo 14 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México en su acatamiento, señala que los municipios deberán contar con un instituto que coadyuve y colabore con el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

Deportistas destacados  

Ruiz Páez sostuvo también que Ecatepec de Morelos es una de las demarcaciones más importantes, no solo del estado de México, sino de Latinoamérica, al ser el más grande en cuanto a población se refiere, aún no cuenta con un Instituto de Cultura Física y Deporte, a pesar de que dentro de su territorio existen deportistas destacados de alto rendimiento que han figurado a nivel nacional e internacional, además de que posee una infraestructura que consta de 291 centros deportivos.

De igual forma, dio a conocer que es imperativo dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, para la creación del Instituto, que es tema prioritario de interés social en la prevención del delito y la salud pública.

Señaló que se trata de un mecanismo para disminuir los índices delictivos con los que cuenta el municipio de Ecatepec, al arropar a niños, jóvenes y adultos para desarrollar una cultura Física dirigida a un deporte.

“La prevención del sedentarismo, el uso excesivo de aparatos electrónicos, así como el ocio y el consumo de drogas, será posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *