Proponen detener retención de cuotas injustificadas de ISSEMyM

Adriana Carbajal

Los legisladores mexiquenses del PAN, Edgar Armando Olvera Higuera y Karla Leticia Fiesco García, propusieron reformar el Código Penal del Estado de México, para inhibir la retención de cuotas o aportaciones de forma injustificada y evitar el perjuicio en contra de los servidores públicos y sus familias, así como del propio ISSEMyM ya que se debilitan sus finanzas públicas y los servicios prestados a los mexiquenses.

Los legisladores dieron a conocer que se debe imponer una pena de 2 a 12 años de prisión y de 60 a 150 días de multa, al igual que destituir e inhabilitar a quien retenga cuotas o aportaciones de los servidores públicos sin causa justificada o a quien obtenga algún beneficio indebido.

La iniciativa refiere que conforme a los últimos años se han presentado diversos elementos que han cambiado las condiciones de un buen control en materia de seguridad social y de pensiones.

“Se ha registrado un crecimiento dinámico de la población derechohabiente, así como el aumento de enfermedades crónico degenerativas que han generado el incremento en la demanda de los servicios de salud y de ampliación de pensiones”.

Incumplimiento en pago de cuotas

Aunque se indica que lamentablemente hay incumplimiento en el pago de las cuotas o aportaciones de las diferentes dependencias gubernamentales.

De igual forma se da a conocer que en la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018, se identificaron que presentaron adeudos al ISSEMyM por concepto de cuotas y aportaciones, a 205 entidades instituciones o programas correspondientes al Gobierno y Programas del Gobierno del Estado de México, Organismos Auxiliares Estatales, Organismos Autónomos, Organismos Auxiliares Municipales, Organismos de Agua y Saneamiento, Sistemas Municipales DIF, Ayuntamientos, Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte y Organismos Incorporados, suman total de adeudos asciende a 3 mil 597 millones de pesos.

Los municipios representan el 38 por ciento del adeudo, mientras que la UAEM representa el 37 por ciento, es decir, entre los dos representan tres cuartas partes de los adeudos totales al ISSEMyM.

Objetivo

Con la presente iniciativa se busca inhibir la retención de cuotas o aportaciones de forma injustificada, ya que no solo van en perjuicio de los servidores públicos, sino también de sus familias y del propio ISSEMyM, debilitando sus finanzas públicas y con ello los servicios prestados a los mexiquenses, “así como servicios vitales que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

FOTO: reportemexiquense.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *