Proponen diputados detener explotación de burros por carretoneros

Se propuso incrementar las sanciones cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos.

Adriana Carbajal

En comisiones, la bancada de Morena, por medio de Elizabeth Millán, propuso revisar los rastros municipales e inhibir carretoneros en el Estado de México.

La diputada María Elizabeth Millán García planteó una vigilancia exhaustiva de rastros municipales y que los ayuntamientos inhiban la operación de carretoneros en el Valle de México, que utilizan burros y caballos para la recolección de basura.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático, con Procuración y Administración de Justicia se analizaron la iniciativa de protección animal del diputado Tanech Sánchez Ángeles, que propone reformar el Código para la Biodiversidad estatal, el Código penal y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Comisión Municipal

Se propone crear la Comisión Municipal de Mejoramiento de la Vida Animal e incrementar las sanciones cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que manejen animales.

En reunión de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, de Procuración y Administración de Justicia y de Legislación y Administración, los legisladores acordaron integrar algunas propuestas de las demás bancadas, para retomar su análisis.

La diputada del PAN Brenda Escamilla, afirmó que la creación de una comisión edilicia mejorará la vida animal y sugirió “de protección y bienestar animal”, a fin de coincida con el Código para la Biodiversidad, en tanto que Lorena Marín del PRI, propuso se llame: “de preservación, restauración del medio ambiente y mejoramiento de la vida animal”.

Elizabeth Millán, de morena celebra la inclusión de los municipios a la protección de los animales, además de que calificó como positiva la creación de la comisión edilicia, no obstante, sugirió analizar los alcances y coordinación con otras comisiones para evitar duplicidad de funciones.

Bienestar animal

El legislador Gerardo Ulloa, coincidió en que el concepto de mejoramiento de vida animal se refiere a la genética, por lo que pidió sea sustituido por el concepto de bienestar animal y propone incluir en las sanciones a quienes autorizan el manejo indebido.

FOTO: video-images.vice.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *