Proponen diputados interrupción legal del embarazo

Adriana Carbajal

Poco más de 65 mil mujeres mexiquenses se han practicado un aborto en la Ciudad de México, motivo por el cual, los diputados propusieron reformar la ley en materia de interrupción legal del embarazo.

A través de las diputadas Nancy Nápoles, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, presentaron propuestas para reformar el Código Penal y el Código Administrativo de la entidad mexiquenses.

Antes de la décima segunda semana de gestación

Tal y como lo propuso hace unos meses la bancada del PRD, la legisladora sostuvo que se requiere la interrupción legal del embarazo, antes de la décima segunda semana de gestación.

“La iniciativa se abordará en comisiones, a fin de que lo más pronto posible pueda convertirse en ley, toda vez que ya es una exigencia social”.

Espera no se quede en la congeladora

Asimismo, la legisladora agregó que es indispensable se materialice su propuesta y no se quede en la “congeladora” dicha iniciativa.

“Queremos que trascienda y que avance lo más pronto posible”.

De igual forma refirió que ante la legislación actual que penaliza la interrupción del embarazo, son más de 56 mil mujeres mexiquenses, de entre 17 a 38 años de edad, las que han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto de manera legal y asistida.

Casos en EdoMéx

Adicionalmente, en la entidad mexiquense se han presentado 65 mil 996 casos de complicaciones por abortos ilegales y que han sido atendidas en el sistema de salud.

Ante esta situación, se propone que los prestadores del servicio de interrupción legal del embarazo, pueden ser personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, y tendrían la obligación de brindar a la mujer embarazada información imparcial, sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como la alternativa para la adopción.

Atención del Sistema de Salud

Nancy Nápoles precisó que el Sistema Estatal de Salud atendería las solicitudes de interrupción del embarazo de las mujeres solicitantes, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público, social o privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *