Proponen diputados seguro por afectaciones en vialidades del EdoMéx

Éste dotará a los ciudadanos de un instrumento jurídico que los proteja cuando su vehículo auto motor se vea afectado al circular en alguna de las vías primarias en el Estado de México

Adriana Uribe 

Los diputados del PAN consideraron necesario crear el Seguro de Movilidad de Hechos Viales en la Ley de Movilidad del Estado de México, para dotar a los ciudadanos de un instrumento jurídico que los proteja, cuando su vehículo auto motor se vea afectado al circular en alguna de las vías primarias en el Estado de México. Está propuesta será discutida en Comisiones en breve.

“Se entiende por hecho vial al evento producido por el mal funcionamiento de la infraestructura vial, en el que se vea involucrado por lo menos un vehículo, causando lesiones o muerte de personas y daños materiales”, dio a conocer la legisladora panista Brenda Escamilla.

Sostuvo que el INEGI reporta que entre 2015 y 2017, se registraron a nivel nacional 37 mil 034 Siniestros, derivado de la mala condición de los caminos.

Asimismo, dijo que el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) junto con la firma especializada en investigación De La Riva Group, realizaron en 2017 un estudio a nivel nacional para conocer la opinión de quienes transitan por vialidades urbanas, y señalan que el 83 % de los entrevistados opinaron que las calles están en mal estado.

En tanto que 96 % de los encuestados responsabilizó al gobierno de la calidad de las calles, siendo el gobierno municipal señalado como el principal responsable con el 70%, seguido del gobierno estatal con el 18 % y el gobierno federal con el 8 %.

Mientras que el INEGI, señala que el 83.8 % de la población de 18 años y más, manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad, la existencia de “baches en calles y avenidas”.

Cobertura amplia

Dio a conocer que aunque existen algunos mecanismos de cobertura a través de aseguradoras para cubrir daños por baches, se propone la creación de este tipo de instrumentos de protección del patrimonio de los ciudadanos ya que los mexiquenses se ven en la necesidad de destinar mayor recurso a la contratación de una cobertura amplia en su seguro.

Asimismo, asumir la reparación del daño al vehículo, desde una pinchadura, una avería mecánica o inclusive un daño a terceros o a su persona, por el mal estado de las vías de comunicación terrestres en el estado.

Dijo que se contratará un seguro de gastos materiales, que se enfocará a las víctimas de hechos viales en la infraestructura vial primaria o local del Estado de México..
En tanto que se podrá presentar la reclamación ante el Comité de Movilidad del Estado de México, a través de una ventanilla digital que será operada por la Secretaria de Movilidad.
Para los municipios se propone que cuenten con una ventanilla presencial para la atención y la presentación de reclamaciones de hechos viales.

Los tipos de hechos viales que la iniciativa considera son los siguientes: daño al vehículo por caída en un bache, daño al vehículo por caída en un socavón, así como al vehículo por caída de alumbrado público o infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones.
También por daño al vehículo generado por estructura de publicidad, así como más demás que el reglamento y las reglas de operación determinen.

Seguros municipales temporales

Aunque en diversos municipios del Estado de México como Toluca, Metepec, o Naucalpan, otorgaban una compensación cuando un vehículo se veía afectado por una descompostura generada por caer en un bache, este tipo de acciones solo llegaban a durar lo mismo que la administración municipal que las proponía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *