Proponen municipalizar corralones

Las empresas concesionarias de grúas y corralones realizan cobros desproporcionados.

Adriana Carbajal

A fin de terminar con cobros discrecionales en servicios concesionados de arrastre y depósito de vehículos, el diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, planteó municipalizar los corralones y establecer diversos candados para evitar actos de corrupción.

Enfatizó que hoy existe un monopolio en las concesiones de grúas y que no se respetan las tarifas establecidas por la Secretaría de Movilidad, por lo que se pretende que este servicio pase a manos del gobierno municipal de manera directa o a través de empresas, y así fortalecer también las finanzas municipales.

Indicó que las empresas concesionarias de grúas y corralones realizan cobros desproporcionados por los servicios de abanderamiento, arrastre, maniobras y depósito de vehículos, tal y como lo refiere su iniciativa.

Robo de autopartes

De la misma forma, refirió que adicionalmente los ciudadanos padecen robo de autopartes dentro de los depósitos destinados para el resguardo; ordeña de gasolina, daño en bienes, arrastre y realización de maniobras sin autorización del dueño.

El legislador Gutiérrez Cureño denunció que hay casos donde cobran entre 10 mil y 20 mil pesos por liberar vehículos de corralones, donde incluso hasta son desvalijados.

“En Acolman, un comerciante que su camioneta fue robada, recuperada por la procuraduría, a la hora de quererla retirar le cobraban 20 mil pesos”.

No obstante, sostuvo que al pasar este servicio a los municipios debe realizarse con diversos candados y exigir que se respeten tarifas oficiales, para evitar casos como en Coacalco, donde hace unas semanas la Fiscalía General puso a resguardo un corralón pirata donde cobraban entre 4 mil a 7 mil pesos por multas a vehículos detenidos por la policía municipal.

Se rompe el monopolio

Reconoció que al municipalizar grúas y corralones no se garantiza que no haya abusos, pero se rompe el monopolio de las empresas concesionadas a nivel estatal, y se avanza en reducir la corrupción con una serie de restricciones y normas que deben establecerse.

“La ley tendrá que especificar estos candados y que por obligación se informe al titular del vehículo los derechos, costos, y el procedimiento para recuperar su vehículo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *