Proponen PAN que Ejecutivo estatal regule uso obligatorio de cubrebocas 

Toluca 

Adriana Carbajal 

Contrario a lo planteado hace unos días por los diputados de Morena, ahora los legisladores del PAN propusieron una iniciativa para regular el uso obligatorio de cubrebocas, como una medida sanitaria indispensable para mitigar la propagación del contagio de COVID-19 en espacios y vías públicas, establecimientos comerciales y los diversos sistemas de transporte público.

Es así que se considera necesario se propone que el Ejecutivo tenga la obligación de distribuir de forma gratuita entre la población mexiquense cubrebocas, protectores faciales o mascarillas, así como la difusión de información sobre la importancia de su portación. Estableciendo su uso obligatorio en los espacios públicos, establecimientos comerciales y el transporte público.

Contemplan sanciones

De la misma forma se contemplan sanciones bajo la estricta necesidad, proporcionalidad y legalidad como lo refiere la recomendación general de la CODHEM, donde el gobierno del Estado y los municipios podrán sancionar con amonestación y en caso de reincidencia hasta por una ocasión, se impondrá una multa equivalente de cinco a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción (es decir 435 pesos a 870 pesos) o trabajo en favor de la comunidad.

También se incluye la necesidad de capacitar a los servidores públicos encargados de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y contención, a fin de actuar de forma responsable y apegados al marco legal.

“Se pretenden implementar políticas para mitigar la propagación del virus, apoyados de los instrumentos jurídicos adecuados, ya que el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento no han sido suficientes”.

Casos

Conforme a la propuesta México es el sexto país con más contagios y hace cinco días se colocó en el ranking como la tercera nación con más muertes en el mundo por coronavirus.

En el caso del Estado de México, no está exento de resultados negativos, pues se encuentra en el segundo lugar con más fallecimientos, con el 13% del total en el país y también está en el segundo lugar de contagios, con el 12 % en el país.

Recomendación de Codhem

Se indica que la Codhem, realizó la recomendación general 2/2020 dirigida al Titular del Poder Ejecutivo, así como a los presidentes de los 125 Ayuntamientos, pronunciándose sobre el uso obligatorio de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al virus SARS-CoV-2.

La emisión de la recomendación general, indica el documento, derivó de los estudios realizados por el organismo, determinando que diversas autoridades han vulnerado derechos humanos, es decir, que la negativa al uso de cubrebocas y la falta de acciones para su instrumentación, violenta el derecho a la salud por el peligro de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *