Proponen PAN reforzar derechos de niños y adolescentes

Adriana Carbajal

El diputado local del PAN, José Antonio García García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, para incluir el derecho a la paz y coadyuvar al desarrollo integral de la niñez mexiquense.

Antonio García dijo que de acuerdo con datos del INEGI, durante el año 2018, en el país se cometieron cada día, tres homicidios de personas menores de edad, en promedio, ya qué se registraron mil 20 asesinatos a dicho sector de la población; ubicando a la entidad mexiquense en la quinta posición por el número de homicidios dolosos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

El legislador reveló que “a nivel nacional al día, desaparecen cuatro niñas, niños y adolescentes, mientras que cada mes se cometen más de siete feminicidios de niñas”.

Posibilidad de que un niño sea asesinado

García García señaló que de acuerdo con la Organización Internacional Save The Children, la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mayor, a la posibilidad de que suceda en países en conflicto armado como Palestina o Siria.

Enfatizó que “bajo las condiciones en las que se encuentra la infancia, se deben crear disposiciones que de manera amplia establezcan deberes a las autoridades para proveer mecanismos, planes y programas que diseñen y ayuden a establecer mejores condiciones a las niñas, niños y adolescentes, y para que coadyuven a erradicar la violencia en su contra”.

Derecho humano fundamental

Asimismo, el diputado local del PAN, detalló que el derecho a la paz permitirá que las entidades públicas y privadas de la entidad mexiquense deben dedicarse a su consecución, entendiéndola como un derecho humano fundamental que origina la cultura de la paz, de manera que la sociedad esté libre de violencia y de conflicto, y existan los factores más idóneos para el desarrollo, pues todas y todos tenemos derecho a vivir en paz; todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera.

García García manifestó que la niñez desempeña un papel muy importante en la sociedad ya que está llamada a dirigir los destinos de la entidad, por ello es resulta indispensable asegurar su porvenir, para que la paz, la libertad y la justicia figuren en las garantías, que les permitan alcanzar sus aspiraciones.

“De cuerdo con el INEGI, en el año 2016, más de 35 mil 900 mexiquenses menores de 19 años fueron víctimas del delito, lo cual incluye violencia física y delitos contra la libertad, entre otros”: José Antonio García García, diputado local del PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *