Proponen partidos endurecer política de no discriminación del IEEM

Toluca

Adriana Carbajal

En sesión virtual integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pospusieron la aprobación de su política de igualdad y no discriminación, pues a consideración de las representaciones partidistas, es indispensable que entre otras cosas, a quienes discriminen no les hagan solo un “llamado a misa”, sino que realmente sean remitidos a las instancias correspondientes para que sean sancionados.

Después de que fuera presentado el documento que acredita la política de igualdad y la no discriminación por apariencia, cultura, género edad, discapacidad, condición social, económica jurídica, estado civil, opiniones, origen preferencias secuelas, situación migratoria y cualquiera que atente contra la integridad humana, la representación del PAN consideró que este documento no debe ser solo un “llamado a misa”.

Sanción

Se precisó que aquel que no cumpla debe ser sancionado en el ámbito de la legalidad, sin llegar a linchamientos públicos.

También se planteó que aunque se propone que sea la unidad de género la que remitirá informes trimestrales al Consejo General, que a su vez será el que advierta conductas infractoras y al mismo tiempo hará del conocimiento a las autoridades correspondientes, también debe ser la contraloría la que conozca de estos informes”.

La representación de Movimiento Ciudadano, coincidió también al referir que es indispensable brindar garantía de seguridad jurídica, en tanto que el PVEM resaltó que este documento sería la base de trabajos para garantizar una paridad de género mayor y también eliminar cualquier tipo de discriminación, aunque coincidió en resaltar que falta certeza en cuanto al procedimiento a partir de la presentación de una queja.

La representación del PT ante este órgano electoral, calificó como delicado y complejo el tema, sobre todo porque no se atienden algunos temas en la propuesta, tal es el caso de la potestad de la unidad de género, instancia creada para fortalecer el documento que se pretende avalar.

Por ello se pidió que dicha unidad sea más enérgica la instancia y no solo que vigile, sino que se amplíen sus facultades, mientras que la contraloría sería un órgano auxiliar.

En su oportunidad el presidente del órgano electoral Pedro Zamudio Godínez, consideró que era indispensable aprobar dicha propuesta, aún y cuando después se pudieran ir afinando los procedimientos.

Política de no discriminación

Pidieron avanzar y aprobar la política de la no discriminación, aunque al final se determinó posponer dicha aprobación, a fin de fortalecer la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *