Proponen Programa Estatal de Desarrollo de Pueblos Originarios

Adriana Carbajal

Ante el abandono los grupos indígenas en la entidad mexiquense, carencias y rezagos que enfrentan los más de 421 mil integrantes de este sector, los diputados de Morena en la Legislatura local presentaron una iniciativa para crear el Programa Estatal de Desarrollo de los Pueblos Originarios.

La diputada María de Jesús Galicia Ramos dijo que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, la entidad ocupa la posición 13 con mayor cantidad de personas de habla indígena, en tanto que hay cinco grupos indígenas: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca distribuidos en 43 municipios.

Déficit en vivienda

Además, los indígenas enfrentan déficit en cuanto a vivienda, espacios educativos de nivel medio superior y superior, además de la falta de oportunidades laborales, situaciones que se pueden ver agravadas por signos de discriminación.

Los municipios con mayor cantidad de población indígena son: San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca.

En este sentido, Galicia Ramos sostuvo que ante las carencias de los grupos indígenas, el Gobierno del Estado debe diseñar el Programa Estatal de Desarrollo de los Pueblos Originarios del Estado de México, que integre acciones a corto, mediano y largo plazo, con proyectos y presupuestos específicos que promuevan y fortalezcan el desarrollo de los pueblos originarios, su cultura, sus tradiciones.

Realidad adversa

La legisladora sostuvo que las comunidades siguen enfrentando una realidad adversa, caracterizada por la falta de oportunidades y la discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *