Proponen que dirección de Desarrollo Social sea obligatoria en municipios

Adriana Carbajal

El diputado mexiquense del PRI Marlon Martínez Martínez, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para crear como dependencia permanente la Dirección de Desarrollo Social y con ello implementar estrategias, programas y acciones que impulsen la política social en los municipios mexiquenses.

El legislador dio a conocer que los municipios representan un factor determinante para la política social y que ello no se refleja en la citada Ley, pues no contempla Dependencia o funcionario en la estructura municipal que se encargue específicamente de la dirección del Desarrollo Social.

“Esta circunstancia limita significativamente su actuar, pues cotidianamente los Ayuntamientos recurren a la improvisación con Unidades Administrativas que no garantizan los mejores resultados”.

Perfil y requisitos

De igual forma, explicó que su iniciativa también busca establecer un perfil y los requisitos para quien aspire a ser su titular, así como las atribuciones mínimas para medir los avances obtenidos, fomentar la rendición de cuentas y privilegiar la transparencia en la ejecución de los recursos.

“Promover la especialización de los funcionarios municipales, es una apuesta para brindar a la población mejores resultados, pues ellos contarán con preparación profesional, certificación, experiencia y mayores capacidades para implementar estrategias más precisas”.

De igual forma, resaltó que será vital la presencia en los municipios de funcionarios con experiencia para focalizar y optimizar los recursos aplicados en derechos fundamentales como la alimentación, vivienda digna, salud, educación, empleo y que eviten la duplicidad de beneficiarios.

Índices de pobreza

Marlon Martínez, señaló que a pesar de las acciones implementadas por los gobiernos estatal y federal, aún se observan índices de pobreza en los municipios del sur, al igual que en la zona norte o la Región de los Volcanes; áreas urbanas y metropolitanas.

También consideró que es momento de colaborar de manera unánime para respaldar el trabajo que de manera conjunta han emprendido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes dijo “anteponen el bienestar de los mexiquenses a cualquier diferencia ideológica o política” y les pidió a los ayuntamientos sumarse al trabajo.

“Debemos coordinar esfuerzos para lograr la equidad, erradicar las desigualdades sociales en el Estado y sentar las bases para brindar mejores oportunidades a quienes más lo necesiten”: Marlon Martínez Martínez, diputado del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *