Proponen reformas a reglas del Fefom

Adriana Carbajal

La legisladora de Morena Azucena Cisneros Coss, propuso reformas al Código Financiero del Estado de México, para regular el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

Dio a conocer que los municipios, en materia financiera, tienen una importante dependencia respecto de los recursos que les son aportados por la Federación y el Gobierno del Estado, lo que limita su desarrollo y la posibilidad de contar o no con dichos recursos, además de que en la actualidad los municipios mantienen adeudos históricos.

Uso en obras y proyectos

También sostuvo que el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) entrega recursos a los municipios que pueden ser utilizados en obras y proyectos de infraestructura, obras y acciones ya iniciadas y su equipamiento, mientras que los ayuntamientos pueden hacer uso de ellos en casos de saneamiento financiero, amortizaciones de créditos contratados para la realización de infraestructura.

Asimismo Cisneros Coss sostuvo que el FEFOM no se encuentra reconocido ni regulado en la Ley como una prerrogativa a favor de los municipios dentro del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado, motivo por el que la Secretaría de Finanzas es la instancia que, sin consultar a los municipios, define de manera unilateral los lineamientos para su utilización y aplicación.

Recordó que está Legislatura autorizó un incremento significativo de este Fondo, que pasó de los 2 mil 300 millones de pesos autorizados en 2018, a los 4 mil millones de pesos para el actual ejercicio.

Objetivo

Con esta propuesta, se tiene como fin, lograr la adecuada fiscalización del FEFOM e integrar en dicho Comité a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *