Propuesta de presupuesto 2020 será austero y enfocado a temas sociales: RJL

Para este 2019, los legisladores mexiquenses aprobaron el paquete fiscal con un gasto final de 291 mil millones de pesos.

Laura Velásquez

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, precisó que el trimestre de septiembre a diciembre es el más activo del año, puesto que trabajan en conjuntar el proyecto de Presupuesto 2020 al cual, prevén que sea prácticamente similar al de este 2019, del que aseguró que será una propuesta de presupuesto austero y enfocado a temas sociales.

El funcionario estatal, mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el próximo 8 de septiembre el Paquete Económico para pasar a las negociaciones con la Cámara de Diputados Federal. A lo que recordó que todas las entidades federativas tienen un componente importante de ingresos, participaciones y aportaciones federales que se determinan con base a los supuestos macroeconómicos de crecimiento económico, tipo de cambio, así como el precio promedio del petróleo mexicano, aspectos que darán los elementos para realizar el plan de presupuesto estatal.

 “Será un presupuesto austero, responsable y conservador. Austero y con un enfoque social, principalmente”, dijo.

Presupuesto 2019

Es de destacar que para este 2019, el pasado 30 de diciembre los legisladores mexiquenses aprobaron el paquete fiscal del 2019 con un gasto final de 291 mil millones de pesos que incluyó subsidios a contribuyentes cumplidos, un nuevo reemplacamiento para todo tipo de vehículos con matrículas 2013 y anteriores y desapareció el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que era gestionado por los legisladores.

Tuvo un incremento para rubros como seguridad, sistema anticorrupción, a los 125 ayuntamientos y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y le quitó recursos al Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEM).

Sin impuestos adicionales

Aseguró que para el presupuesto que ejercen en este año, mantienen contacto con las dependencias estatales para que no haya subejercicios ya que hay poco dinero, pero deben utilizarlo de la manera más eficiente, además de que no tienen considerado ningún tipo de impuesto adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *