Propuesta de reforma busca acabar con “mafia” de grúas y corralones: GGC

Toluca 

Adriana Carbajal 

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño llamó a los legisladores a aprobar la iniciativa para reformar diversas disposiciones legales y así terminar con la mafia que opera grúas y corralones en el Estado de México, ya que consideró, debe ser atribución de los ayuntamientos.

En una reunión de trabajo de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Legislación y Administración Municipal, el legislador dijo que su propuesta propone reformas en materia de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, para que el gobierno municipal provea de este servicio público a quien lo requiera, en busca de ofrecer un servicio eficiente, transparente y honesto.

Estas modificaciones buscan reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.

Tema que lacera a ciudadanos 

En su oportunidad la legisladora de Morena Mónica Álvarez Nemer, dijo que pensar en arrastre, grúas y depósitos vehiculares es sinónimo de corrupción, pues es un tema que molesta y lacera a los ciudadanos, por lo que es importante dar certeza a los municipios para que se encarguen de este servicio y sea de manera eficiente.

“El abuso que sufren los mexiquenses es conocido: cobros desproporcionados robo de autopartes, ordeña de gasolina, arrastre y maniobras sin autorización del dueño y monopolios de las concesiones”.

Asimismo, María Elizabeth Millán, aseguró que estas reformas darían garantías para aplicar tarifas justas y que nunca sean mayores a las establecidas en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad.

Abusos continúan 

Además pidió a los legisladores que se dé celeridad a la discusión para sacarla adelante, pues los abusos continúan.

Indicó que a pesar de las reiteradas solicitudes de información que se han realizado a Movilidad estatal, sobre el tema de concesiones de grúas, han guardado silencio sobre cómo opera este servicio.

Diputados del PRI manifestaron su inquietud sobre que al pasar la facultad de este servicio a los ayuntamientos se trasladaría igual la corrupción, por lo que el legislador Gabriel Gutiérrez detalló que la alternancia que hoy existe en los gobiernos, obligará a las autoridades locales a prestar mejores servicios.

Apuntó que se incluirá en la iniciativa la propuesta de considerar cobros con el uso de nuevas tecnologías mediante el teléfono móvil, y se tenga acceso a información clara sobre las tarifas por arrastre y enganche.

Los legisladores acordaron solicitar la presencia de funcionarios de Movilidad para abordar cuestiones técnicas y detalles sobre la operación de estas concesiones, aunque Gutiérrez Cureño pidió que no sea pretexto para retrasar la iniciativa de ley.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez pidió escuchar a las dependencias involucradas permitirá tomar la mejor decisión en beneficio de los ciudadanos, pues hay una solicitud generalizada de la población para atender este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *