Protegeremos los derechos de la mujer con respeto y sensibilidad: ADMM

14 empresas reciben Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres del Estado de México, por impulsar el desarrollo de las mexiquenses.

Janet H. Bárcenas

En el municipio de Tecámac el ejecutivo mexiquense Alfredo del Mazo Maza entregó el Centro Regional de Atención para la Mujer, donde afirmó que su gobierno seguirá implementando estrategias para proteger los derechos de las mujeres mexiquenses y para disminuir las brechas de la desigualdad.

Al presidir también  la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir,  Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador de la Entidad apuntó que ante el fenómeno de la violencia de género, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad deben hacer un frente común y trabajar para erradicar las causas de este problema.

Del Mazo Maza aseveró que la estrategia estatal para enfrentar este problema desde su origen, busca fortalecer las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad; la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus derechos, y la protección y restitución de los derechos de las víctimas de violencia.

Aseguró que a un año de la puesta en marcha del Programa Integral de Igualdad de Trato ha permitido a las instituciones estatales hacer un frente común contra este fenómeno, así como a los 115 municipios que lo han implementado y a los que faltan los invitó a sumarse.

Atención integral

Sobre el Centro Regional, el Mandatario refirió que es una acción más para apoyar a las mujeres en situación vulnerable, pues aquí se les dará una atención integral a ellas y a sus hijos, será -dijo- una Unidad Especializada donde las mujeres victimizadas y sus hijos, encontrarán servicios legales y sociales para la protección de sus derechos y la preservación de su integridad física y emocional.

Anunció que en este Centro habrá un Ministerio Público para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, un Módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas y una Unidad de Atención a Víctimas.

Acciones impulsadas

En el marco también del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, el Gobernador Mexiquense, habló de las acciones impulsadas en la entidad para dar mayor protección a las féminas como; becas, capacitación para el autoempleo y Ferias de Empleo, financiamiento a micro y pequeñas empresas, consultas preventivas de cáncer de mama y cervicouterino, la red naranja y lactarios.

Además de la campaña Corazón azul, la estrategia Puerta Violeta, el fideicomiso Valentina, impulsado por el Congreso local, que asegurará el derecho a la reparación del daño de niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio y la iniciativa Spotlight, que pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y promueve la colaboración entre la sociedad, la academia y autoridades para mejorar el acceso a la justicia.

Luego de informar que la Fiscalía Especializada en Trata de Personas procesó el mayor número de sentencias por trata a nivel nacional, al emitir 116 medidas de protección y rescatar a 95 víctimas, Alfredo del Mazo subrayó que «En el fortalecimiento de oportunidades para mujeres, asegurar el acceso igualitario de ellas a la educación, a la vivienda, a las oportunidades laborales y a la salud, es el primer paso para acortar las brechas de género».

«Ante la violencia de género somos uno; con la participación de los tres órdenes de Gobierno, de las instituciones, de la sociedad civil y el compromiso de cada mujer y de cada hombre con el bienestar de las mujeres, protegeremos sus derechos con respeto y sensibilidad, con vigor y legitimidad, con voluntad y con capacidad”: Alfredo del Mazo, Gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *