Protestan con marcha de carrozas fúnebres

Los quejosos explicaron que cuando se presenta un servicio funerario en el Ministerio Público, este les informa que como parte de un programa de gobierno, se canaliza a una sola funeraria y las demás agencias se quedan sin oportunidad.

Karina Villanueva

Las calles de la ciudad de Toluca fueron invadidas por carrozas fúnebres, las cuales recorrieron la Avenida Miguel Hidalgo hasta llegar a Palacio de Gobierno estatal, ahí propietarios de agencias funerarias de la entidad realizaron un plantón para manifestarse contra el monopolio de los servicios, pues aseguraron que el gobierno estatal ha canalizado todos los servicios por muertes violentas o accidentales a un solo establecimiento.

El presidente de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México y Estado de México, David Vélez Ponce, afirmó que la manifestación se realizó como una medida de protesta contra las autoridades gubernamentales. “Venimos a protestar y a preguntar cómo fueron licitados todos los servicios funerarios de personas que fallecen por una causa violenta o accidental a una funeraria en todo el Estado”.

Los manifestantes denunciaron que dicha situación genera afectaciones al trabajo de al menos 300 funerarias ubicadas en territorio mexiquense, al tiempo que exigieron una audiencia con el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, para que explicara cómo fue licitado el servicio a una sola funeraria.

Servicios de una sola agencia

Los quejosos explicaron que cuando se presenta un servicio funerario derivado de muertes violentas o accidentales, es el mismo Ministerio Público quien les informa que como parte de un programa de gobierno, se canaliza a una sola funeraria y por lo mismo las demás agencias se quedan sin oportunidad de ofertar sus servicios.

De igual forma, aseguraron que el total de establecimientos registrados en dicha agrupación tanto de la capital del país como del Estado de México, están debidamente regulados por las autoridades.

Realiza COPRISEM verificaciones a agencias funerarias

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que luego de la reunión que sostuvo con representantes de la Asociación de Funerarias del Estado de México, se atendieron las peticiones de los manifestantes, entre las que destaca ampliar horarios de guardia en las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria para la tramitación de permisos de traslado de cadáveres, ante lo cual se tomó la determinación de homologar los horarios de las guardias para la emisión de permisos de traslado de cadáveres, con respecto a los horarios de las Oficinas del Registro Civil en la entidad.

La COPRISEM señaló que próximamente se llevarán a cabo visitas de verificación a diversos establecimientos del ramo, y de no cumplir con la normatividad vigente, se procederá a establecer las medidas precautorias correspondientes a la falta que se identifique.

La dependencia señaló que en lo que va del año se han realizado 46 verificaciones a funerarias principalmente en los municipios de Toluca, Metepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, La Paz, Ecatepec, Nezahuacóyotl, Teotihuacán, Acolman, Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla.

Detalló que, en el caso de las carrozas, estas deberán de contar con extintor y botiquín dentro de las mismas, además de un compartimiento en donde se deposite el cadáver, el cual deberá estar totalmente aislado del resto del vehículo y cerrado al exterior y, en caso de tener ventanas, éstas tendrán vidrio opaco, y que el material sea de fácil lavado.

Finalmente, COPRISEM informó que se han aplicado 17 apercibimientos a funerarias de los municipios citados, derivado de las visitas de verificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *