Protestan transportistas por asesinatos de compañeros

Janet H. Bárcenas / Acela Montaño

En protesta por el asesinato de dos de sus compañeros, conductores de la Línea San Juan Zitlaltepec, con sede en el Municipio de Zumpango, bloquearon la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y de la Autopista México-Pachuca.

Con más de medio centenar de unidades del transporte público de esta ruta conocida como Brujitas, a las 16:00 horas de este viernes, los conductores bloquearon la caseta de cobro T1 del CEM, a la altura del municipio de Tultepec y simultáneamente la caseta de Cobro 21 Ojo de Agua, en Tecámac.

Exigían justicia

Cientos de usuarios que iban en dirección a Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Pachuca, quedaron varados en ambas autopistas, en tanto que los manifestantes exigían justicia, para los familiares de sus compañeros asesinados, que eran padre e hijo, con pintas en los vidrios de sus unidades con la leyenda, “ayúdenos, nos están matando”.

Los trabajadores del volante dijeron que esta protesta es por las constantes extorsiones de que son objeto por parte de grupos criminales y que la mañana del viernes cobro la vida de dos de sus compañeros a quienes les cortaron la cabeza y los abandonaron en Zumpango dentro de un taxi robado.

Unidades quemadas

Uno de los dirigentes de la ruta, del cual se reserva su nombre, informó que la quema de las dos camionetas ocurrida la mañana del jueves, fue para presionarlos para pagar el llamado “derecho de piso”, recordó que a la fecha, les han quemado un total de 16 unidades que han quedado completamente calcinadas y otro número que no especificó de camionetas dañadas parcialmente.

Aportó que en días pasados fueron detenidos dos sujetos, acusados de quemar un par de unidades en Ecatepec el 23 de mayo, sin embargo, las presiones para obligarlos a pagar continúan, lo que ha provocado que deserten de la empresa entre 50 y 60 operadores, y que quienes continúan laborando lo hacen con temor.

El dirigente precisó que las unidades contaban con cámaras de video vigilancia pero que no se pudo rescatar nada ya que el fuego las consumió.

También bloquearon CEM en Zumpango

En tanto, el Circuito Exterior Mexiquense al cierre de esta edición permanece cerrado a la altura de la Caseta de Tultitlán, el bloqueo es en ambos sentidos hasta el municipio de Huehuetoca, por unidades del Corporativo Grupo AZZ, el motivo es la presión a las autoridades por los hechos suscitados este viernes, ante la denuncia de los vecinos del Fraccionamiento Paseos de San Juan II, del municipio de Zumpango, sobre el hallazgo de dos cuerpos decapitados y destrozados en el interior de un Tsuru, color Blanco.

Más tarde los cuerpos fueron identificados como Jesús García Estrada de 26 años y Marcos García Vidal de 49 años, hijo y padre respectivamente, quienes trabajaban para la empresa en la ruta Huehuetoca a la central, de acuerdo a los informes de elementos de la Comisaria de Seguridad Zumpango, estas personas se reportaron desaparecidas, según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General con fecha 25 de julio.

El parte de novedades indica que por la mañana fueron reportadas dos unidades quemadas en la comunidad de Ozumbilla, municipio de Tecámac, presumiblemente fueron interceptados con pasaje a bordo, bajaron a los usuarios para luego incendiar las camionetas y más tarde hallaron los cuerpos en Zumpango.

No prestan el servicio

Choferes de las unidades del Corporativo Grupo Azz Zumpango, perteneciente a Luciano Rodríguez Ramos, mantienen al cierre de esta edición el bloqueo en esta autopista, por otro lado, el servicio que cubren las rutas de Huehuetoca y Zumpango a la CDMX, permanecen inactivas, también se observan pintas en las combis de rutas locales, de la misma empresa, con la leyenda “Nos están matando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *