Provoca Movimiento Antorchista caos en Toluca

La manifestación se sumó a otras que estaban instaladas previamente frente a Palacio de Gobierno, la primera de habitantes de Donato Guerra y la segunda de vendedores ambulantes.

Karina Villanueva

Por tercera ocasión en el año, integrantes del Movimiento Antorchista del Estado de México se manifestaron en las calles de la ciudad de Toluca, para exigir el cumplimiento de obras de infraestructura y servicios al gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Desde las 9:30 de la mañana los antorchistas llegaron a la capital mexiquense y al punto de reunión en el Museo Torres Bicentenario, de ahí los contingentes avanzaron por la Avenida Miguel Hidalgo hasta llegar a la Plaza de los Mártires, sitio al que arribaron pasado el mediodía. En el lugar ya los esperaba una comitiva que previamente, instaló templetes y se colocó en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

A su paso los agremiados al Movimiento Antorchista ocasionaron caos en las calles, retrasos a los automovilistas y a usuarios del transporte público, e incluso peatones que circulaban por la zona, así como un importante congestionamiento vial en las calles que cruzan por Avenida Hidalgo, principalmente Isidro Fabela, Pino Suárez, López Rayón, Benito Juárez y Lerdo de Tejada.

Entre los manifestantes estuvieron presentes habitantes de los municipios de La Paz, Nicolás Romero, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, y del Valle de Toluca.

Exigencias

Los integrantes de dicha agrupación reprocharon al gobierno estatal que no cumpla con los acuerdos previos, que aseguraron, Del Mazo Maza hizo en la campaña a la gubernatura. Entre las peticiones detallaron la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo de 2017, la autorización de médicos en los Centros de Salud, la conclusión de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, entre otras.

La manifestación estuvo encabezada por Brasil Alberto Acosta Peña, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, quien señaló que pese a haber sostenido reuniones con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría de Obras Pública, y la Secretaría General de Gobierno, no ha habido avances en sus peticiones. Cabe señalar que los antorchistas se retiraron cerca de las 4 de la tarde tras la promesa de una próxima reunión con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Tres manifestaciones simultaneas

Dicha manifestación se sumó a otras que estaban instaladas previamente frente a Palacio de Gobierno y en la plancha del zócalo, la primera de ellas encabezada por la alcaldesa de Donato Guerra, Eliza Ojeda Rentería, quien, por segundo día, acompañada de habitantes de dicha demarcación, exigieron al jefe del Ejecutivo estatal la liberación de recursos del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEMOM).

La segunda concentración corrió a cargo de vendedores ambulantes quienes denunciaron que fueron desalojados del Mercado Aviación Autopan, los mismos decidieron instalar sus puestos en la Plaza de los Mártires, al tiempo que pidieron al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez que las medidas de retiro contra ambulantes sean iguales para todos, y que no haya favoritismo a ciertos líderes de comerciantes.

Connatos de bronca

Durante la marcha se presentaron algunos connatos de bronca con los automovilistas que se negaban a esperar a que los manifestantes pasarán para poder circular por las vías alternas; sin embargo, los manifestantes obstruyeron las calles hasta que el contingente pasó en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *