Publican acuerdo de medidas preventivas en comercio ante crisis de Covid-19

Toluca

Tiene el propósito de evitar la concentración de personas en lugares públicos y generar condiciones para que se queden en sus hogares.

Laura Velásquez

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 declarada en el país, el 2 de abril de 2020, el Gobierno del Estado de México publicó en Gaceta un acuerdo para establecer medidas preventivas y de seguridad, que principalmente garantizan el derecho a la alimentación, seguridad, justicia y salud de los mexiquenses durante la contingencia.

A través de la Secretaría de Salud, el acuerdo emitido por el Ejecutivo Estatal, pretende disminuir el número de contagiados por el coronavirus puesto que tiene el propósito de evitar la concentración de personas en lugares públicos y generar condiciones para que se queden en sus hogares.

Actividades esenciales

El acuerdo establece las actividades esenciales que permiten hacer frente a la contingencia, entre ellas las productivas y laborales del ámbito médico en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo al sector salud, así como las que participan en su abasto, servicios y proveeduría.

Para el funcionamiento de la economía, considera esenciales los servicios financieros, notariales o casas de empeño. Para la atención de las necesidades básicas de la ciudadanía, se encuentra la industria de alimentos, distribución y venta de energéticos, actividades de producción agrícola y ganadera.

En el ámbito de la seguridad pública, consideró como esenciales la procuración e impartición de justicia, atención a víctimas y búsqueda de personas, la ejecución de los programas sociales de Gobierno y la prestación de servicios públicos.

Para esto, el acuerdo señala que se mantienen en operación establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, tiendas de abarrotes y similares, que permiten la venta de todos los productos y artículos que ofrecen regularmente.

Suspensión total de actividades

Dicho documento, hace hincapié en que dadas las condiciones actuales por el coronavirus, sigue la suspensión total de actividades de establecimientos para el consumo de bebidas alcohólicas, cines, centros de espectáculos y todos los que concentran gran cantidad de personas. En el caso de los restaurantes, sólo podrán vender alimentos bajo la mecánica para llevar y a domicilio.

En el caso de los centros comerciales y hoteles, ambos espacios deberán limitar el acceso a instalaciones de los establecimientos que se dediquen a actividades esenciales, no obstante, el número de personas no deberá sobrepasar el 15 por ciento de afluencia.

Acorde a las medidas emitidas el 30 de marzo pasado por la Federación para hacer frente a la contingencia sanitaria en el país, el acuerdo se puede consultar a través de la página oficial legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.

Lineamientos para el regreso

Establece que cuando termine el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el acuerdo, las autoridades sanitarias y competentes, emitirán lineamientos para el regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *