Puede EdoMéx transformar sistema de transporte: Raymundo Martínez

El funcionario estatal, manifestó que el Tren Interurbano México- Toluca permitirá tener la columna vertebral de todo un sistema de transporte que conectará los municipios del Valle de Toluca.

Martha González / Laura Velásquez

El Estado de México está en el momento idóneo para avanzar en la integración del transporte, en generar un verdadero compromiso por la sustentabilidad, por combustibles alternativos en un futuro inmediato y apostar en un primer paso por la regularización y en un segundo, la apuesta por el orden, el bienestar y la vida para tener una relación más armónica con el medio ambiente, precisó el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

En entrevista para Heraldo Estado de México, el titular de la dependencia estatal, indicó que se tiene que hacer un gran esfuerzo por transformar la confianza del sector transportista y de la ciudadanía en algo más, consideró que se debe entender la necesidad del usuario de reducir sus tiempos de traslado, por ello, está convencido de que a través de los sistemas integrados se podrá generar el cambio que todos quieren.

Este tipo de sistemas integrados que son los que tienen vinculación entre sistemas de transporte masivo, rutas alimentadoras y los corredores de mediana capacidad, en este último, destacó que la capacidad de inversión que tiene la entidad para transformar el sistema de transporte depende de la capacidad financiera de los transportistas, de si ellos están dispuestos a aportar a su negocio y el sistema que los alberga.

Transporte colectivo

Recordó que más del 72 por ciento de las personas que utilizan el sistema del transporte público lo hacen a través del transporte colectivo, es en éste en el que deben tener mayor impacto, con la creación de carriles exclusivos o confinados con la infraestructura que actualmente se posee, esto con el objetivo de bajar a la gente de automóvil particular para usar el transporte público, con la garantía de seguridad, tiempos mínimos, horarios establecidos y sistemas de pago confiable para retirar el efectivo de la calle, aspectos que consideró que son oportunos para que en un futuro no muy lejano tanto los Diputados Locales como el Gobernador Alfredo del Mazo Maza transformen totalmente al sector.

Indicó que, en estos dos años de la actual administración estatal, se ha observado que el sector transporte ha invertido más de 40 mil millones de pesos en sustitución de unidades, le apuestan al tema de la sustentabilidad y aunque aceptó que hay mucho por hacer en cuestiones de inseguridad y ordenamiento, hay confianza en el sector y colaboración, resultado del trabajo de todos los niveles tanto empresarial como gubernamental.

Refirió que también visibilizaron el tema de la movilidad, que en anteriores administraciones se dejó atrás a pesar de que no hay otro sistema social que tiene mayor contacto con tantas personas, es decir, el transporte contacta diariamente con 4 y 8 millones de personas mientras que en días de alta afluencia rebasa hasta los 11 millones. Por ello, consideró que el transporte público es la cara de las sociedades.

Martínez Carbajal, destacó que es importante transformar al Estado de México a partir de la política pública de la movilidad y convocar a los demás sectores, en los que se invite a los empresarios a invertir, a las universidades y sitios de investigación privada a sumarse a estudiar este fenómeno y sumarse al proceso a favor del mejoramiento y resolución de la problemática de movilidad.

Transporte articulado

El funcionario estatal, manifestó que el Tren Interurbano México- Toluca permitirá tener la columna vertebral de todo un sistema de transporte que va a conectar a todos los municipios que integran el Valle de Toluca, lo que va a generar esquemas de mediana capacidad, que funcionarían muy bien y hay condiciones para generarlos, ya que impulsará a las empresas para invertir en autobuses con mayor capacidad que estén regulados, que haya sistemas enrolados.

Regularización y ordenamiento

Aceptó que al momento llevan el 59 por ciento de unidades regularizadas, porcentaje con el que pretenden llegar a más y más de 40 mil unidades sustituidas por vehículos recientes. Recordó que el 25 de abril de 2019, firmaron otro acuerdo para lograr las transferencias, es decir, pasar una concesión al nombre de quién la explota, acción con la que crecieron, pero encontraron problemáticas como pagos altos y sin solventar para la persona. Agregó que hay empresarios que empujan por generar empleos, productividad o riqueza, pero hay quienes viven de este sector y con ingresos apretados que los imposibilita para cumplir con la normativa, este ha sido de los obstáculos que han encontrado.

Dado este panorama, señaló que deben construir “trajes a la medida” para que se regularicen, se nivelen y cumplan con el ordenamiento y los estatutos, esto sin afectar sus ingresos, con flexibilidad de parte de Finanzas y compromisos con la tramitología, con esto, aseguró que sacarán toda la irregularidad que existe en circulación en las calles.

Comentó que hay zonas en donde el taxi colectivo es el único transporte con el que cuentan, por ello, aseguró que trabajan en marcos normativos acorde a los límites territoriales a los que pueden llegar, a fin de alimentar a otros sistemas de transporte sin interferir las actividades de ambos.

Comentó que, en la actualidad con el auge de las plataformas digitales, también se debe arribar a una nueva legislación, moderna que permita la inversión, la integración de sistemas de transporte, que no genere conflictos e implique a todos, es decir, crear balances.

Alternativas sustentables

Afirmó que los empresarios del sector, han buscado alternativas sustentables con el medio ambiente, de cambiar unidades, de invertir en los vehículos para mejorar este rubro, sistemas de videovigilancia y conectividad, por ello, recordó que en materia de seguridad han logrado que haya mayor eficacia en el proceso, ya que hay casos que están sustentados en videograbación o grabación de voz, con esto se facilita el apoyo hacia la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) para atender lo que sucede, por lo que confirmó que con esta acción han atendido el fenómeno de la inseguridad en el transporte público, que no es reciente sino que relaciona con la descomposición del tejido social.

En cuanto a los moto y bicitaxis, indicó que están en el planteamiento de una alternativa de solución a fin de cambiar los mecanismos de motos normales, a los que son asistidos por motor eléctrico como opción sustentable. Afirmó que trabajan con los grupos existentes para mostrarles alternativas de cambio de unidades para transitar hacia un vehículo amigable con el medio ambiente, igual de eficaz, no obstante, trabajan con ideologías que son muy arraigadas, las cuales, ya demuestran cambios, por ello, ya cuentan con una norma aplicable a los ecobicitaxis, que pretenden ampliar a todos los mototaxis para que apliquen el cambio a bicis.

Afirmó que en la Secretaría de Movilidad la nueva ideología radica en evitar el conflicto, evitar que las agrupaciones peleen, porque apuestan por la conciliación sin problemas.

Plataformas de servicio de taxi

En cuanto a la regulación de plataformas de servicio de taxi, indicó que los esfuerzos actuales deben ser enfocados hacia más tecnología, por ello, tienen en puerta la plataforma de integración de información, que pudiera ser considerada como la aplicación de aplicaciones en la que entrarán todas las app que grupos de empresarios y transportistas impulsan, pues la idea es controlarlas y que sean reguladas por el estado y con ello, garantizarle al usuario la seguridad que merece.

“Vamos bien, pero debemos ir muy bien. Y esto es justo lo que tenemos que hacer, ir por más en la materia, no bajar la guardia, tener una visión de futuro, partir de lo que tenemos, pero ayudar a todos los que están en el sector, sin despreciar a nadie”: Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad.

Se deben crear balances

El secretario comentó que, en la actualidad con el auge de las plataformas digitales, también se debe arribar a una nueva legislación, moderna que permita la inversión, la integración de sistemas de transporte, que no genere conflictos e implique a todos, es decir, crear balances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *