Puertas abiertas, pero con filtros en Morena: GRR

Toluca

Adriana Carbajal

Luego de indicar que en la entidad mexiquense hay graves atrasos, Gibrán Ramírez Reyes, candidato a la dirigencia nacional de Morena señaló al reunirse con medios de comunicación en la capital mexiquense que si Morena aspira a ser un partido de gente decente, tienen que abrir las puertas a todo el mundo, pero con filtros.

Sostuvo que la única manera para que Morena sea un partido sin caciques es a través de la institucionalización de los métodos de encuesta y la evaluación cualitativa de los dirigentes.

Asimismo, dio a conocer que la primera propuesta presentada en su programa se refiere al fortalecimiento de decisión de candidaturas con un fuerte Departamento de Encuestas.

Es por eso que agregó que si hay una debida institucionalización de los métodos para la selección de candidatos, se acabarán las cuotas, “que compitan todos por las candidaturas, todas las expresiones y grupos, pero que se dejen de comportar como corrientes y cacicazgos”.

Compromisos

Comprometió que si llega a la Presidencia de Morena no va a entregar cuotas de candidaturas para tener contento a ningún jefe político.

“Creo que ese es el paso mínimo para caminar hacia una institucionalización”.

De igual forma afirmó que las candidaturas que se dan a militantes tienen que tener un filtro de por lo menos un año de militancia, en tanto que hay otras que son externas que deben priorizarse para movimientos sociales, no para gente famosa como Cuauhtémoc Blanco o Lilly Téllez, “errores que han costado y tenemos que enmendar”.

Respecto al caso particular del Estado de México aseguró que tiene un atraso político tremendo, no solo en Morena, sino que en todos los partidos hay una organización fragmentada entre intermediarios clientelares, caciques y jefes territoriales que impide el desarrollo democrático de la entidad.

“No es gratuito que en el Estado de México todavía no haya alternancia. Por eso propongo un Morena libre de cacicazgos mediante métodos confiables de selección. Será muy difícil, pero el partido tiene que comprometerse en ser el primero en erradicar esas prácticas caciquiles”, puntualizó.

“Es necesario que el partido retome su vínculo con el pueblo y se mantenga siempre en comunicación con los movimientos sociales, colectivos y sindicatos. Sólo así podremos retomar la lógica de partido-movimiento”: Gibrán Ramírez Reyes, candidato a la dirigencia nacional de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *