Pugna en SMSEM

Martha González

La elección de líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, SMSEM, se ha complicado por la inconformidad de una de las planillas participantes, la que perdió, por cierto.

Resulta que los de Alternancia Sindical, planilla encabezada por la profesora María del Carmen García, no estuvieron de acuerdo con los resultados, que no los favorecieron y sí dieron el triunfo a José Manuel Uribe Navarrete, que incluso fue reconocido oficialmente como Secretario General del SMSEM el 11 de diciembre de 2018, cuando el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, le concedió la toma de nota.

Recordemos que Uribe Navarrete ganó la elección interna del magisterio estatal encabezando la planilla “Base Magisterial” en octubre del año pasado, sin embargo fue hasta mes y medio después que se le reconoció oficialmente, debido a la impugnación promovida por Alternancia Sindical.

Este grupo está en su derecho a inconformarse y a buscar llegar hasta la última instancia, porque así es la democracia y para eso existen las opciones legales e institucionales.

Sin embargo, lo que no es válido es que busquen sorprender a los diputados locales en busca de apoyo para arrebatar lo que no pudieron obtener en las urnas ni en los tribunales.

Y es que el Juicio de Amparo con número 693/2019 promovido por los miembros de Alternancia Sindical, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito -resuelto el 12 de septiembre de 2019- establece en su sentencia que deja sin fundamento el acuerdo del 26 de octubre de 2018, por el cual, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, determinó desechar la demanda laboral, pues consideró que la solicitud planteada debía ventilarse ante el Órgano Electoral Independiente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y por lo tanto debe emitirse otro “acuerdo”.

En ese documento, que puede ser consultado en el portal de internet de la SCJN, nunca señala que deba el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje destituir o desconocer a los miembros del comité ejecutivo actual del Sindicato y mucho menos que en su lugar, sean colocados los integrantes de la planilla de Alternancia Sindical. Es decir, José Manuel Uribe Navarrete, es oficialmente Secretario General del SMSEM y la intervención de los legisladores no puede modificar ese hecho en este momento.

Sin embargo, los maestros integrantes de la planilla perdedora buscaron el apoyo de la bancada morenista con la historia de que les han violado sus derechos y pretendiendo hacer presión en un proceso que tiene sus propios tiempos y modos que hay que respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *