PVEM de puertas abiertas: José Couttolenc

Entrevista 

Martha González Aguilera/Adriana Carbajal  

Tras afirmar que espera reelegirse como coordinador del PVEM, el también líder de este partido en el Estado de México José Couttolenc, aseguró que rumbo a las elecciones del próximo año las puertas de este instituto político estarán abiertas, siempre y cuando se tengan los mismos objetivos y se aspire a trabajar por el bien de los ciudadanos.

“Estamos abiertos, siempre y cuando se tenga visión de trabajo y de servicio al público, pues al final con eso se nace. Quien defiende las banderas del medio ambiente es bienvenido”.

En entrevista aseguró que esta decisión no es un “grito desesperado”, sino que se debe al crecimiento que ha tenido el partido en todos los municipios, lo que les ha permitido incluso ir solos y ganar importantes espacios y de nuevo pensar en ir solos rumbo a los comicios del próximo año, a través de los cuales se renovarán las alcaldías y diputaciones locales.

Aprovechó para señalar que el partido claramente está creciendo, por lo que invitó a quienes se han hecho a un lado por las castas que hay en otros partidos, se sumen al PVEM y les dijo que tendrán una oportunidad.

Aunque aclaró que el que se sumen al partido no significa que en automático serán candidatos, toda vez que primero serán sujetos a una evaluación, además de que indicó, se ha trabajado en la conformación de cuadros.

“Todos los días estamos en territorio, en todo momento y eso ha hecho que sumemos personajes con un mayor reconocimiento social”.

Insistió en que entrarán en un esquema de competencia en el que se medirá la trayectoria y las cualidades, “que estemos abiertos a la gente no significa que estaremos tomando malas decisiones. Pese a mi juventud me he preparado bien para tomar buenas decisiones”.

Sobre si habrá candados o filtros, principalmente en algunas zonas como el sur de la entidad, el líder partidista señaló que la gente tiene muchas necesidades, lo que no quita que se busque intentar cambiar su realidad, “si no hay condiciones ya se valorará pero no podemos dejar de hacer un esfuerzo”.

Avanzando

En entrevista para el Heraldo Estado de México el líder partidista habló de su cargo como dirigente e indicó que las posiciones se ganan, e incluso afirmó que si alguien más está mejor calificado él lo asumirá y se hará a un lado.

Asimismo aprovechó para señalar que la perspectiva de este instituto político es crecer y narró que desde el 2017 que tomó el cargo en la presidencia esa ha sido la intención.

“Una de las quejas es que habíamos ido en alianzas durante 15 años, aún y cuando muchos querían competir en las elecciones con candidatos propios”.

Dijo que los números hablan por sí solos, pues en el 2018 sacaron la votación más alta en la historia, gracias a que todos los días están activos y cada vez son más los militantes con reconocimiento social.

Al cuestionar si terminar con las alianzas con el PRI les sentó bien, dijo que el máximo que habían logrado eran 17 regidores y ahora suman 100, en tanto que alcaldes solo habían ganado uno y en este momento suman cinco y se tienen 15 segundos lugares que en la “mesa les quitaron”.

Sobre el padrón de afiliados

Afirmó que el número de militantes ha crecido considerablemente, aunque por la pandemia por Covid19 el conteo del Instituto Nacional Electoral (INE) se detuvo, no obstante refirió que el órgano electoral reconoció que fue el instituto político con el mayor número de crecimiento.

“En los próximos meses seguramente nos estarán dando exacto este dato. No me gustaría dar números falsos, pero pronto los daremos a conocer y es un hecho que fuimos uno de los sórdidos con un mayor crecimiento”.

A su consideración este crecimiento se debe a que han cumplido con todas y cada uno de los compromisos y que cada vez van sumando a más líderes de peso social y comprometidos con la gente.

“Si tienes un liderazgo quiere decir que has hecho algo por la gente y eso para nosotros es un gran atributo e indicador”.

Aseveró que una premisa es cumplir todos los días del año y no solamente cuando hay elecciones y por lo tanto cuando habrá postulaciones.

“No solo se trata de prometer y no regresar, sino que se cumpla todos los días del año. Que todos los días estemos cerca de la gente”.

Resultados electorales

El líder narró que tan solo en las pasadas elecciones la totalidad de los candidatos postulados se afiliaron, aunque reconoció que muchos fueron líderes sociales que defendían las causas ciudadanas.

Es por ello que no descartó que en las próximas elecciones se postule a cuadros propios, que se han identificado con los ideales del partido como lo son los jóvenes.

“Desde el 2017 y ahora hasta en el 2021 hemos trabajando en tener cuadros propios para postular”.

Sobre las pasadas elecciones el legislador indicó que desde ese momento tuvieron la seguridad de que podían ir solos, lo que les permitió levantarse de la mesa.

“Vamos midiendo el liderazgo y los compromisos con la población. La mejor encuesta es la que se hace en tierra, la que se hace con la gente.”

Recordó que cuando él ocupó la dirigencia lo encontró resquebrajado, pues se abandonaron las filas por más de 15 años, aunque a partir de esto se mide lo que se quiere y hacia dónde se va.

Ejemplo de ello dijo, es la Secretaría de la Juventud que está haciendo un gran trabajo, en el que muchos mexiquenses se han identificado y de los que seguramente se estarán colocando en la plantillas el próximo año, durante la selección de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Sin alianza en los estados

Detalló que el Consejo Nacional ya dictaminó que en los estados irán sin alianza, lo que los fortalece, puesto que además es en lo que han trabajado desde hace ya varios años.

“Es ya una determinación que se tomó a pesar de los rumores. Es una decisión ya tomada”.

Dijo que en las últimas elecciones crecieron del 1.5% al 5%, aunque confió en que podrían duplicar los números en los próximos comicios y aprovechó para señalar que buscará seguir siendo coordinador de la bancada, en tanto que afirmó, impulsarán cuadros jóvenes y frescos.

“Yo me veo repitiendo como coordinador de la bancada para seguir afianzado el liderazgo en el partido”.

Sobre la aprobación de la reforma electoral para poderse separar 24 horas antes de la elección, la calificó como viable, pues lo malo es que se quisieran gastar los recursos del erario público, o bien no hacer que las leyes se cumplan.

Datos

Al hablar un poco de su trabajo al interior del grupo parlamentario y la dirigencia, aseguró que ha tenido oportunidades que no puede desperdiciar y que han funcionado, en tanto que eso le ha permitido dar resultados que el partido a nivel nacional ha requerido.

“Sobre sí ha valido la pena… sí, a corta edad he logrado ser regidor, coordinador de campañas, diputado, líder. En el tema personal, he tenido que sacrificarlo muchas cosas”.

Dijo que desde los 17 años comenzó como asesor de un regidor y afirmó ser un mexiquense orgulloso que estudió en Huixquilucan.

“Soy mexiquense formado orgullosamente”, dijo el dirigente partidista.

Respecto de si han sabido ser oposición, indicó que no votan por consecuencia o porque sean afines sino por sus ideales y conforme a lo que más le conviene a los ciudadanos, por lo que ejemplificó que se aprobó se hagan Bancos de Alimentos y elevar a rango constitucional que los animales sean seres sintientes, solo por mencionar algunas.

Semblanza

Maestro en Administración Pública e Ingeniero Industrial para la Dirección por la Universidad Anáhuac. Su trabajo incansable lo ha llevado a ocupar distintos cargos políticos, en 2015 fue Regidor de Huixquilucan, de donde es originario. Fungió como Diputado Federal de 2015 a 2018. Desde 2017 es Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Ecologista de México, Estado de México.

En su desempeño como Diputado ha formado parte de distintas comisiones legislativas, entre las que destacan: Planeación y Gasto Público, Recursos Hidráulicos, Juventud y Deporte y Asuntos Internacionales.

Actualmente se desempaña como Diputado Local y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la 60 legislatura del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *