Que cronistas municipales sean directores de área propone Morena

Adriana Carbajal

La legisladora mexiquense de Morena Xóchitl Flores Jiménez, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal para que el Cronista Municipal tenga nivel de Director de Área.

Dio a conocer que con la finalidad de fortalecer la actividad que realiza el Cronista Municipal y darle mayor solidez institucional a esta personalidad, se debe normar su nombramiento, características y funciones de esta figura pública.

Precisó que este proyecto se trata de precisar sus atribuciones conforme a los requerimientos actuales, además de establecer que el Cronista Municipal debe gozar de mayores recursos materiales, tecnológicos y humanos, para difundir y fomentar ampliamente el acontecer municipal.

Además, la diputada puntualizó que también se pretende que se indique su ubicación dentro del organigrama municipal, para que no quede a criterio de la administración en turno.

Nivel de Director de Área

De acuerdo a este proyecto de decreto, el Cronista Municipal tendrá el nivel de Director de Área, su remuneración estará acorde con su rango y determinada anualmente en el presupuesto de egresos correspondiente.

Flores Jiménez recordó que en 1986, la entidad mexiquense fue pionera en materia legislativa al considerar la figura pública del cronista municipal, ya que el Congreso del Estado modificó la Ley Orgánica Municipal para incluirlo como fedatario del acontecer histórico local, con diversas obligaciones.

Detalló que, de acuerdo a esta ley, el cronista municipal debe dar a conocer a la población, a través de la narración escrita, fotográfica o audiovisual los sucesos históricos y de mayor relevancia que hayan acontecido en el municipio; así como promover, investigar y divulgar, periódicamente, el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

Dijo que este cargo tendrá una duración de 3 años con derecho a una ratificación en su cargo.

Informe anual

Subrayó que de aprobarse el decreto, el cronista del municipio deberá presentar un informe anual de sus investigaciones y actividades, durante el primer trimestre de cada año al consejo municipal y deberá cooperar con las instituciones del municipio cuando lo soliciten, para favorecer la identidad y el desarrollo municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *