Que Instituto de la Juventud promueva educación financiera, proponen

Adriana Carbajal

Actualmente 60 por ciento de los jóvenes del país no ha pensado en hacer ahorro para el retiro y más de la mitad ya no disponen de recursos a fin de mes, es por ello que los diputados de Morena presentaron una iniciativa para que el Instituto de la Juventud del Estado de México se encargue de promover la educación financiera del sector.

La legisladora María de Jesús Galicia Ramos presentó en el pleno la iniciativa para reformar la Ley de la Juventud del Estado de México, a fin de que

Educación financiera

Sostuvo que en el país, hablar sobre finanzas sigue siendo un tabú, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Comportamientos, actitudes y conocimientos financieros del Banco Mundial, el 51% de las personas mencionaron que nadie les enseñó cómo administrar el dinero.

“En muchas ocasiones no transmitimos el mejor ejemplo a nuestros hijos gastando de más, pidiendo prestado a cada rato, comprándoles lo que desean sin un esfuerzo”.

De igual forma, dijo que la educación financiera tiene un papel relevante durante la infancia y, si se transmite correctamente, puede formar adultos informados, responsables con su dinero y con menor probabilidad a sobre endeudarse.

“Sin embargo, hace falta información y muchas veces interés por parte de la juventud hacia estos temas.

No les sobra dinero

Insistió en señalar que al 56% de jóvenes mexicanos no les sobra dinero al llegar fin de mes, 9% se endeuda o tiene que pedir prestado, y 61% de ellos no ha pensado en hacer un ahorro para su retiro”, refirió la morenista.

De igual forma, agregó que el organismo debe colaborar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para implementar programas sobre educación financiera.

“Con la presente iniciativa, se pretende que el Instituto de la Juventud realice acciones encaminadas a difundir, implementar e instrumentar acciones coordinadas para favorecer la educación financiera enfocada a los jóvenes”: María de Jesús Galicia Ramos, diputada local por Morena.

FOTO: leval.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *