«Que la dignidad se vuelva costumbre», protestan en Toluca contra feminicidios

Toluca

Karina Villanueva

Con la exigencia de justicia y de un alto a los feminicidios en el Estado de México y en el país, estudiantes, amas de casas y población en general encabezaron la protesta denominada «Que la dignidad se vuelva costumbre» en la capital mexiquense.

Cerca de 50 manifestantes se sumaron a la protesta nacional por el asesinato de Ingrid Escamilla, joven de 25 años, víctima de feminicidio a manos de su pareja sentimental perpetrado en la Ciudad de México en días pasados, y que causó conmoción debido a la forma violenta en que se suscitó, así como por la filtración de las imágenes del cuerpo sin vida de la víctima.

Solidaridad y apoyo

Aunado a ello, en la protesta se manifestó la solidaridad y apoyo de las toluqueños por el caso de Abril Lira Jaimes, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, originaria de San Pablo Autopan, al norte de la ciudad, quien en mayo de 2019 fue víctima de feminicidio a manos de su pareja sentimental.

Victorino Lira y María Gloria Jaimes, padres de Abril, y quienes se encontraban en la protesta, afirmaron que hablar de feminicidio debe ser una constante para visibilizar el problema, mientras este siga ocurriendo. Recordaron que, el feminicida de su hija recibió una sentencia de 55 años de prisión; sin embargo, señalaron que la parte acusatoria interpuso un amparo, por lo cual llamaron a los magistrados del Tribunal de Alzada en materia penal de Toluca a ratificar la sentencia inicial o incluso a aumentar a la pena máxima.

La intensa lluvia en la capital mexiquense no impidió que la movilización se llevara a cabo, las manifestantes partieron  de la Plaza González Arratia, hacia Nicolás Bravo para posteriormente ubicarse sobre la calle de Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, donde cerraron el paso a los vehículos por un lapso de 25 minutos. Ahí lanzaron consignas contra el gobernador Alfredo del Mazo Maza, cantaron la letra del performance «Un violador en tú camino» y gritaron frases como «Queremos vivir sin miedo» y «Nos queremos vivas, nos queremos fuertes».

Asimismo intercambiaron experiencias y testimonios de relaciones  violentas, acoso, y hostigamiento, ello dijeron, a colación del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.La protesta culminó a las 19:00 horas.

Recordar y respetar

Las participantes colocaron veladoras en honor las víctimas de feminicidios e hicieron un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad en general a no exhibir las imágenes de las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *