Quedarse sin frenos, primera causa de accidentes en vías de alta velocidad

Laura Velásquez

Manejar en carretera o en una vía de alta velocidad y quedarse sin frenos es una preocupación de muchos conductores. De acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2017, se registraron 141 accidentes de tránsito que se debieron a esta causa.

Existen varias razones por las que un auto puede tener este tipo de averías, pero la principal es la falta de líquido en el sistema que se deriva de una fuga. Otra causa común es el sobrecalentamiento de los discos en carreteras y el caso menos frecuente es su desgaste, lo que provoca que las balatas no ejerzan presión, indicó Francisco Name, piloto profesional y experto en mecánica automotriz.

Conductores deben estar prevenidos

Indicó que en estos días donde la afluencia de salidas a carretera incrementa debido a los días de descanso y la próxima temporada vacacional, los conductores deben estar prevenidos ante cualquier situación, por lo que en caso de quedarse sin frenos lo primero que se debe hacer es prender las intermitentes y tratar de moverse al carril más seguro, es decir, en donde se vean menos autos o buscar la rampa de frenado.

Las diversas alternativas de respuesta a estos incidentes dependen del tipo de auto, explicó que en el caso de los de transmisión manual, lo mejor es presionar de manera rápida y frecuente el pedal del freno, al mismo tiempo que el de mano de forma progresiva, no violenta. Enseguida, cambiar a una velocidad menor para aprovechar la acción frenadora del motor y de ser posible, desviar el vehículo fuera de la carretera o hacia un lugar más seguro.

Name, explicó que, en el caso de los automáticos, el usuario deberá de mover la palanca de la letra D al número 2 y después al 1, así el automóvil se frenará con motor. Finalmente, recordó que desafortunadamente, existen varios errores accionados por el pánico que se genera ante la situación por ello recomendó no apagar el auto, utilizar el freno de mano y una vez que ya se encuentre tanto el conductor como el vehículo en un lugar seguro, llamar a la aseguradora para recibir asistencia.

Revisión consecutiva

El piloto profesional recordó que se debe hacer una revisión consecutiva al sistema de frenos de forma regular ya que la falta de mantenimiento es el mayor factor de fallas en este sistema.

FOTO: mitofogo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *