Reabrirán hoteles del EdoMéx al 100% la próxima semana: Ramírez Olivas 

Toluca 

Los turistas de placer ya comenzaron a reservar lugares en destinos como Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal. 

Karina Villanueva 

El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas, estimó que, será la próxima semana cuando los hoteles ubicados en territorio mexiquense reanuden actividades en su totalidad, ello al referir que el 95 por ciento abrió la semana pasada. 

El líder empresarial refirió que el sector hotelero se prepara para acatar a cabalidad las medidas establecidas en la nueva normalidad para que los visitantes tengan la certeza de que van a estar hospedados en lugares seguros y cuidadosos con la salud. 

Afirmó que en los últimos tres meses los integrantes del sector han tenido reuniones con las autoridades de turismo, salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), para conocer todos los requisitos al respecto. 

Señaló que, aunque en general la ocupación ha sido lenta, desde que reanudaron actividades el sector de la construcción, automotriz y minero, hace mes y medio, la ocupación aumentó un 2 o 3 por ciento en el Valle de México y el Valle de Toluca. 

Dijo que los turistas de placer ya comenzaron a reservar lugares en destinos como Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal. 

Ramírez Olivas explicó que, aunque hace mes y medio algunos hoteles anunciaron que no abrirían, otros reconsideraron y optaron por hacerlo, toda vez que es su única fuente de ingreso. 

Jornada laboral de 4 días 

Respecto a la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, para que a partir de septiembre y hasta marzo del 2020, el último fin de semana de cada mes sea largo y tenga una jornada laboral de cuatro días, consideró que se trata de un proyecto viable; sin embargo, dijo, no es el mejor momento para implementarlo. 

“Se está hablando de jornadas laborales de cuatro días y eso conlleva muchas cosas, reformas en materia laboral, acuerdos con los trabajadores, hay que ver todas las opciones que hay, analizarlas y sobre todo cómo se instrumentará. Tenemos que buscar alternativas, esta es muy innovadora, pero tenemos que buscar el justo medio y lo que se adecue a nosotros”. 

Toluca 

En este sentido, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que varios hoteles de la capital mexiquense han decidido no abrir, y otros que han tenido que suspender temporalmente funciones y la labor de sus colaboradores, ello debido a que la demanda de sus servicios es mínima, y no les resulta rentable. 

“Confiamos que una vez se reactive su trabajo al menos en un 50 por ciento puedan retomar no solo el ritmo que tenían, sino también a sus colaboradores. No hay abiertos en Toluca más de seis o siete hoteles los cuales operan a menos del 30 por ciento todavía; no hay que perder de vista que la mayor parte del hospedaje es producto de los empleos de la industria, especialmente de extranjeros de Alemania, Japón y Estados Unidos”, señaló. 

“Ahora traemos una ocupación de entre el 15 y el 20 por ciento, vamos a esperar a ver cómo va avanzando, si hay temor de la gente, está cuidando de salir lo menos posible, y los empresarios de no poner en riesgo a los empleados, la buena noticia es que los turistas de negocio están llegando”: Martín Ramírez Olivas, presidente de AHTEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *