Realizan Conservatorio sobre el retrato fotográfico

La Secretaría de Cultura y Turismo continúa con las actividades del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, el cual ha generado un público cautivo a través de la tecnología y ha sido una forma de seguir cerca de la gente.

En esta ocasión se presentó el conversatorio “El retrato fotográfico femenino en el México del siglo XIX”, cuya invitada fue la Doctora en Historia, Margarita Mena.

Este foro invitó a la reflexión con la intención de recuperar el arte de capturar ese instante, de entender su lenguaje y su técnica, además de mirar al siglo XIX, donde no era tan común la participación de las mujeres en sociedad.

La charla se desarrolló acompañada de una presentación titulada “El retrato fotográfico femenino en el México del siglo XIX con la técnica del daguerrotipo”, donde explicaron la situación que vivía México en esa época, citaron hechos históricos de aquella época y se enfocaron en el retrato de la mujer de la clase alta, debido a que la fotografía de esa época era muy cara y es a mediados de ese siglo cuando llega a México.

Durante el conversatorio explicaron que al aparecer el retrato fotográfico logró un nivel de realismo como nunca antes, en aquella época la fotografía era llamada un espejo con memoria.

Señalaron que la primera técnica que posibilitó el retrato fotográfico se conoce como Daguerrotipo, patentado en Francia en 1839, y llegada a México en 1842 con un costo de 16 pesos. Ya en 1845 el precio bajó a cinco pesos, con un proceso de captura de retrato muy complejo de ahí el arte de capturar ese instante.

Retrato Femenino

Indicaron que en el retrato femenino, el daguerrotipo aludía mucho a la forma en cómo se tenía que ver la mujer en aquella época, elegante, perfecta e ideal casi no había expresiones en su rostro, de alguna manera esta exposición de los retratos fotográficos que presentó Margarita Mena abrió a los espectadores una lectura de la sociedad de aquella época.

Invitan a seguir actividades

La dependencia estatal invitó seguir las actividades culturales que se llevan a cabo en Cultura en un Click 3.0 y a participar en el Concurso Estatal de Fotografía

“Mexiquenses en Pro de la Igualdad de Género”, una oportunidad para mostrar tu talento y pasión por la fotografía.

FOTOS: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *