Queman castillo pirotécnico pese a sugerencia del GEM

Daniel Lozada G.

Pobladores del municipio de San Martín de las Pirámides hicieron caso omiso a la “sugerencia” que realizó la Secretaria de Gobierno Región Otumba de evitar la quema de fuegos pirotécnicos en la clausura de las festividades de “Ecce Homo”.

Integrantes de la comisión de salva quienes pidieron el anonimato reconocieron que la quema de fuegos pirotécnicos provoca daños al medio ambiente, no obstante, “son tradiciones de nuestro municipio y tenemos ya los permisos”, aseguraron.

Permiso de SEDENA

El permiso de la SEDENA, establece que durante la noche del domingo 26 de mayo, sobre la Calle Torrente Piedras Negras, en el lugar conocido como Cruz de Piedra en la Comunidad de Santa María Actipac, en San Martín de las Pirámides, se realizará la actividad pirotécnica.

El documento, refiere que a las 20:30 horas, serán quemadas 100 bombas de luz de 4, 6 y 8 pulgadas, 10 canastillas voladoras, 50 candelas romanas, 50 cohetes de luz y trueno, 100 trabucos y un castillo. “Para tal efecto, le agradeceremos coordinarse con el Comandante del Primer Grupo de Cañones, Campo Militar número 37-A de San Juan Teotihuacán”, concluye el permiso, signado por el Jefe del Estado Mayor de la 37 Zona Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Juvenal Cortes Gonzáles.

Asimismo, vía redes sociales desde la cuenta Comisión Elenco MAYO 2019 San Martín de las Pirámides se difundió el siguiente texto, “Gracias al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia se pudo concretar la quema hoy a las 8:00 PM se realizará la quema de castillo los esperamos, misa 7:00 pm”.

Sin fundamento legal

El día sábado Moisés Hernández Hernández, director general del Gobierno Estatal en la Región Otumba envió un escrito dirigido al presidente municipal donde le siguiere evitar la quema de fuegos pirotécnicos y con ello evitar daños al medio ambiente.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas señalaron que el escrito carece de fundamento legal toda vez que el funcionario estatal no señaló que ley o reglamento se estaría infringiendo en caso de realizar la quema de fuegos pirotécnicos. “Además de qué solo es una sugerencia”, señaló el abogado.

Se cayó el castillo

La tarde de este domingo mientras era armado el castillo de pirotecnia en la plaza de Ecce Homo debido a los fuerte vientos la estructura colapso provocando daños materiales y no se reportaron heridos, finalmente el castillo fue nuevamente levantado y quemado a las 21:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *