Reapertura de actividad con estricta protección a trabajadores: ADMM

Toluca

La Zona Metropolitana del Valle de México está en semáforo rojo, aunque la velocidad de los contagios disminuye, las precauciones son necesarias, dijo.

Laura Velásquez

Tras 52 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se aplica para evitar en la medida de lo posible la propagación de COVID- 19, se prevé la reapertura de actividades para el próximo 1 de junio en las industrias automotriz, de la construcción y minera, lo que se deberá realizar con estrictas medidas de protección, prevención y cautela para proteger a los trabajadores, destacó, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Luego de la presentación del Plan de Nueva Normalidad por parte del orden federal en Palacio Nacional, el mandatario mexiquense, reconoció que la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en semáforo rojo ya que concentra más de 20 millones de habitantes y por ello, las medidas para la reactivación económica y social es esta parte de la entidad, se tomarán coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad de México, de manera responsable y con estrictas medidas de prevención así como de higiene.

Precisó que en el caso del Estado de México, la industria de la construcción emplea a más de 628 mil personas y aporta cerca del 7 por ciento nacional en el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción. En el caso de la industria automotriz, la entidad representa el 14 por ciento de la industria automotriz nacional y también tiene más de 42 mil fuentes de trabajo, así como todo un gran sector de proveeduría integrada.

«Cuando estas industrias vayan abriendo, vayamos cuidando de manera prioritaria a todos los trabajadores y todas las familias que forman parte de cada una de estas industrias».

Indicó que el ritmo de crecimiento de hospitalización e intubación de pacientes de COVID-19, aumenta a una tasa menor y reconoció que esto ha dado resultados favorables, tanto que la capacidad hospitalaria designada para tratar a los pacientes se encuentra al 50 por ciento, no hay saturación y hay espacio para atender a todos los enfermos, este es el resultado de las medidas de prevención y contención impulsadas en todo el país.

Trabajan plan metropolitano

Del Mazo Maza, precisó que conjuntamente con las autoridades capitalinas, elaborarán un programa de reactivación y de regreso a una Nueva Normalidad, ya que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más de dos millones de viajes diarios entre ambas entidades, existe movilidad importante.

Consideró que el transporte público es un elemento importante porque puede ser un punto de riesgo al contagio y por ello, deben contar con medidas de higiene y seguridad en los sistemas de transporte público concesionado así como el que opera el estado.

A su vez, exhortó a los concesionarios de transporte a mantener extrema sanitización sus unidades e impulsar las medidas de prevención, así como de sana distancia dentro de las mismas.

Puntualizó que, el Plan de reactivación de las actividades tras la emergencia sanitaria por el COVID- 19, contiene medidas responsables ya que considera la movilidad, la población, la capacidad de infraestructura hospitalaria, el ritmo de contagio, el número de personas hospitalizadas y de casos positivos a través del esquema de semáforos y de monitoreo permanentemente sobre cómo va evolucionando cada una de las regiones del país.

Reconocimiento

El gobernador reconoció la labor del personal médico, de enfermería y de otras áreas de salud al ser el primer frente de batalla, así como a los mexiquenses que se han mantenido en casa, así como a los que impulsan medidas de prevención e higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *