Reasignaron a otros programas mil 500 mdp del Fefom

Tlalnepantla

Aseguró el Diputado Francisco Solorza que los municipios podrán acceder a más recursos a través de otros programas, para contrarrestar la reducción del Fefom.

Janet H. Bárcenas

En la víspera de que se publiquen las participaciones estatales que se asignarán a los municipios y cuestionado sobre la reducción de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), el diputado Francisco Solorza Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Local, afirmó que este año los recursos del fondo bajaron de 4 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones de pesos.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, explicó que en el ejercicio 2019, los municipios sólo ejercieron 2 mil 600 millones de pesos, porque al menos 40 municipios no entregaron bien su documentación, por lo que dejaron de ejercer mil 400 millones de pesos.

Por ello -dijo- para el ejercicio 2020, se autorizaron para este Fondo, 2 mil 500 millones de pesos, y aseguró que los restantes mil 500 millones de pesos fueron reasignados a otros 6 programas como el de Acciones Para el Desarrollo (PAD), por lo que afirmó “El recurso ahí está”.

Asesorar a municipios

Reconoció qué si bien es cierto que los municipios, aun aquellos que sí integraron bien sus expedientes en 2019, tendrán menos recursos del Fefeom, también lo es que, sí podrán acceder al resto de los recursos a través de los otros programas, e incluso dijo que la fracción del PT, esta dispuesto a asesorar a los gobiernos municipales en la integración de los expedientes para que puedan allegarse de este presupuesto.

No deben exceder la partida 1000

El Legislador, apuntó que se ha instruido a los regidores del PT, para qué en la próxima autorización de los presupuestos en los municipios, no lo autoricen si éstos rebasan el 32% que permite la ley, en gasto de la partida mil, que se refiere a salarios.

Déficit en Recaudación

Asimismo aportó que en promedio los municipios de la entidad tienen un déficit recaudatorio en predial del 43 %, y en servicios de agua potable del 57%, por lo que también deben buscar esquemas que les permitan mejorar sus ingresos propios.

Gastos suntuosos

Apuntó que ningún Alcalde debe incurrir en un gasto suntuoso en obra pública, “no debe haber obra de relumbrón, sino estrictamente aquellas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *