En riesgo 12 puntos de bóveda del Río Verdiguel

Toluca

Las zonas consideradas como focos rojos son las inmediaciones de la plaza comercial El Molino, y las de Plaza Toluca.

Karina Villanueva 

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta llevaron a cabo un recorrido por la bóveda del Río Verdiguel, ello para identificar, detectar y prevenir posibles afectaciones, así como para disminuir los riesgos por inundaciones en la temporada de lluvias.

Sánchez Gómez informó que existen 12 zonas de riesgo en el tramo de la bóveda, por lo que dijo, es necesario diseñar alternativas de solución a esta problemática que afecta, desde hace varios años, el primer cuadro de la capital mexiquense.

Las 12 zonas son:

Cruce del Río Verdiguel y Avenida Jesús Reyes Heroles, Intersección Arroyo Cano y colector Jesús Reyes Heroles, Caja de Interconexión calle Isla Padre, Cruce Tollocan- Arroyo Cano, Intersección Morelos y Agustín Millán, Quintana Roo- El Molino, Primo de verdad, Plaza Toluca, Juárez y 16 de septiembre, Miltepec, Isidro Fabela y López Mateos, San Andrés Cuexcontitlán.

Focos rojos

De ellos, precisó que, las zonas consideradas como focos rojos son las inmediaciones de la plaza comercial El Molino, y las de Plaza Toluca.

Sánchez Gómez afirmó que se hace un monitoreo constante de la bóveda, y reconoció que hay una problemática real, por lo cual informó que ya se realizan las gestiones ante las instancias federales para poder atraer recursos que permitan llevar a cabo acciones preventivas.

Rechaza alcalde despidos masivos injustificados

Sánchez Gómez, rechazó que exista alguna instrucción, circular o consigna de despido al personal que labora en el Ayuntamiento, luego de que, en sesión de Cabildo, síndicos y regidores cuestionaron las bajas en la plantilla laboral y solicitaron un informe detallado de las personas que han sido despedidas,  ya que afirmaron, entre los despedidos hay personal que está en proceso de jubilación, con más de 15 años de trabajo, mujeres embarazadas, madres solteras y discapacitados.

Afirmó que, dichas decisiones no son orden de él, sino que son a consideración de las Direcciones Generales. «Hay Direcciones que no están haciendo mayores movimientos, hay otras que están incidiendo, y no solo tiene que ver con movimientos de personal, también tiene que ver con bienes-muebles, y presupuestos y recursos».

Recordó que, al asumir la gestión, encontraron un total de mil 500 personas de las cuales no se sabía el papel que desempeñaban laboralmente, entre ellas dijo, se está determinando cuáles merecen seguir trabajando en el Ayuntamiento.

Sánchez Gómez dijo desconocer cuántas personas más serán despedidas en la administración municipal, y afirmó que en dos años de gestión se han cesado a varios directores de área y jefes de departamentos, aunque no precisó el número de bajas a la fecha.

Disminución de riesgos

Rafael Díaz Leal, destacó que no solo se trata de la prevención de inundaciones, sino de la disminución de riesgos de colapso en alguno de los 12 puntos antes mencionados. Precisó que, además de Toluca, se llevan a cabo ejercicios con otros municipios de la entidad, durante la temporada de estiaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *