Recibe FILEM a 10 mil visitantes

Continúan actividades para asistentes de todas las edades, hasta el 6 de octubre. 

Desde su inauguración, la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) ha recibido a más de 10 mil personas cada día, afluencia que refleja el gusto de los mexiquenses por los libros, quienes disfrutan de eventos relacionados con la literatura que se desarrollan en este evento anual.

Esta ocasión la novela es la protagonista en esta edición de la Feria, y en torno a este género literario se han realizado diversas charlas con especialistas y escritores, quienes ahondan en las diversas modalidades, como Novela Histórica, Gráfica, Negra, Del Yo, Juvenil y de Iniciación, que se han presentado hasta hoy.

Para hablar de la Novela Histórica, participaron Eduardo Antonio Parra e Ignacio Solares, escritores que coincidieron en que este género logra humanizar a los personajes históricos, como el caso de la obra Noticias del Imperio, de Fernando Del Paso.

Además, destacaron que una parte importante en el proceso de esta escritura es plasmar al personaje y la ambientación de la época; así como investigar todo lo relacionado sobre los protagonistas.

En la plática sobre Novela Negra, de Terror o Policiaca, que presentaron Élmer Mendoza y Juvenal Acosta, hablaron sobre el auge actual de este tipo de texto, al tiempo de narrar experiencias cuando crean personajes como el Zurdo Mendieta o Julián Cáceres, que aparecen en las obras de estos escritores.

Hacen falta buenas mancuernas

El encuentro sobre Novela Gráfica, que es una variante del cómic, estuvo a cargo de Bernardo Fernández y F.G. Haghenbeck, autores de “Matar al candidato. Caso Colosio”, que vio la luz recientemente bajo el sello de la editorial Sexto piso.

Los ponentes enfatizaron que hace falta crear buenas mancuernas entre escritores y dibujantes para lograr una buena Novela Gráfica mexicana que cumpla con el desarrollo de los personajes, que tenga ambición y estructura literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *