Reciben el Encuentro Nacional de Danza

Comienza con las presentaciones de más de 200 profesionales de la danza de México, Canadá y Japón

Con talleres, clases magistrales, charlas, congresos, así como presentaciones de compañías de danza de todo el país, Japón y Canadá inició el Encuentro Nacional de Danza México 2019 (END México 2019), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Por primera vez en el Estado de México, realizarán este evento, que durante seis días reúne el talento de profesionales, creadores, coreógrafos y bailarines, nacionales y extranjeros, un encuentro que significó la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Danza.

En el primer día de actividades, se realizó un desfile inaugural por las calles principales del municipio de Texcoco, donde se unieron distintos grupos de baile tradicional.

Posteriormente, en el escenario abierto, compañías de la Ciudad de México realizaron coreografías como “Las cosas nuestras”, a cago de LCN Escena, y “Flores blancas” de Paula Villanueva.

Asimismo, desarrollaron talleres de Butoh, dramaturgia del intérprete, técnica de ballet como experiencia y de creación coreográfica.

La presentación estelar de apertura fue “Concerto Grosso, sobre la pena y la vergüenza”, de Ictus Danza de Morelos, con una coreografía donde la música de orquesta y la dinámica de usar el cuerpo como un instrumento, deleitaron a los presentes.

Marca una historia

La coordinadora del CCMB, María Angélica Mondragón Orozco, señaló que es un privilegio recibir este encuentro que reúne a los 32 estados de la República mexicana y otras naciones, lo que marca la historia como precedente para que se lleve a cabo nuevamente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *