Reciben en Toluca con entusiasmo a Guardia Nacional, aunque autoridades lo niegan

La presencia de la GN en la colonia El Seminario, en Toluca, causó asombro y emoción entre los habitantes.

Karina Villanueva

Aunque aún no hay fecha para la llegada formal de la Guardia Nacional a la capital del Estado de México, el reforzamiento de seguridad en las 32 regiones de la entidad ha sido acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal, quienes están en el proceso de transición de pertenecer a dicha agrupación, afirmó Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México.

Lo anterior lo señaló luego de que el miércoles, la presencia de uniformados que portaban el uniforme de la Guardia Nacional en la colonia El Seminario, en Toluca, causó asombro y emoción entre los habitantes, quienes aseguraron sentirse más seguros al saber que están en Toluca.

En este sentido, Cervantes Guerrero informó que, hasta el momento, son tres regiones donde ya está desplegada la Guardia Nacional, y afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno continuará bajo dicho esquema.

“Estamos intensificando los patrullajes con las autoridades federales, desde el día lunes establecimos reforzar los patrullajes con los elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en todos los municipios, calles y avenidas en donde se han registrado actos delictivos”.

Elementos que han llegado al EdoMéx

Precisó que son poco más de 3 mil elementos los que han llegado al Estado de México, dijo que cada una de las 32 regiones tendrán en promedio a 400 elementos desplegados.

“Los elementos que se han visto con el gafete de la Guardia Nacional están en tres regiones del Estado; sin embargo, las 32 regiones ya tienen presencia de quienes están haciendo la transición hacia esta agrupación. En el futuro próximo todos van a ser Guardia Nacional, trabajando en conjunto con la policía estatal y las policías municipales”.

Municipio prioritario

Puntualizó que el municipio prioritario tanto para la Federación como para el Gobierno estatal es Ecatepec, y se mantienen al pendiente en el Valle de México y el Valle de Toluca, para tener un diagnóstico de las regiones donde se presenta mayor incidencia delictiva.

Rechazó la presencia de delincuencia organizada en el Valle de Toluca; sin embargo, dijo hay grupos afines a dichas organizaciones delincuenciales que buscan hacer presencia en diversas zonas del territorio mexiquense.

Sin fecha para despliegue

Roberto Valdés García, titular de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca, señaló que aún no hay fecha para el despliegue formal de la Guardia Nacional en la ciudad capital, aunque aseveró es necesaria y urgente su presencia especialmente en la zona norte de la demarcación, misma que señaló es considerada como “foco rojo” debido a los índices delincuenciales que registra, así como al hallazgo de personas ejecutadas en la zona. Indicó que, en una primera etapa podrán llegar 100 elementos de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *